Con la finalidad de formar el parlamento, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, anunció que convocará a elecciones generales anticipadas para el próximo 28 de abril.
Sánchez, que lidera un gobierno de minoría al frente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ´dijo que “previa deliberación con el Consejo de Ministros hemos decidido convocar a elecciones generales para el próximo 28 de abril”.
El presidente explicó que no tiene sentido continuar con unos presupuestos heredados de Mariano Rajoy, que su deber no es eternizarse en la Moncloa, sino entender que hay “derrotas parlamentarias que son victorias sociales”, que su deber es “coger el toro por los cuernos” y convocar las elecciones para que la ciudadanía decida ya qué futuro quiere para el país.
Puedes leer:Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela
“España no tiene un minuto que perder, tiene que avanzar, emplear todas las energías. Entre no hacer nada y continuar sin presupuesto o convocar elecciones, elijo lo segundo. España debe continuar avanzando”, explicó. “Llámenme clásico, pero sin presupuestos uno no puede gobernar”, ha subrayado.
Estas son las terceras elecciones generales que se convocan en menos de tres años en España, que incluyen además la aprobación de una moción de censura en contra del exlíder del Partido Popular, Mariano Rajoy.
Sánchez, quien asumió la presidencia de gobierno el 2 de junio de 2018, no logró esta semana aprobar su plan de presupuesto en el parlamento -rechazado por sus antiguos aliados, los independentistas catalanes- por lo que debió convocar los comicios anticipados.