“Alcanzar una paz verdadera” para México fue el pedimento que monseñor Salvador Martínez hizo a la Virgen de Guadalupe, patrona de la nación azteca.
El rector de la Basílica de Guadalupe pronunció su homilía desde el altar de un templo votivo abarrotado de fieles, con una voz pastoril que fue escuchada en parlantes en las adyacencias donde más de 10 millones de personas se concentraron.
Antes de la solemne misa los peregrinos con rostros de emocionada devoción cantaron a la Virgen Morena “Las Mañanitas”, una serenata que con un cariño sentido entonan para demostrar su amor por la patrona de México.
Este 12 de diciembre se conmemoró la aparición de la virgen al indígena Juan Diego hace 487 años.
Desde el otro lado del mundo, en la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco envió un saludo a los latinoamericanos durante la audiencia general de los miércoles.
Su afecto fue en especial a los mexicanos con motivo de la celebración de la fiesta de la patrona de América, la Virgen de Guadalupe.
“Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y Latinoamérica y a los mexicanos, en este día de nuestra Patrona la Virgen de Guadalupe”, dijo Francisco.
Puedes leer:San Patricio en NY alojó con cariño a la Guadalupe en su día
Y añadió: “Que Nuestra Señora de Guadalupe, cuya fiesta celebramos hoy, nos ayude a entregarnos al amor de la Providencia de Dios y a poner en Él toda nuestra esperanza”.
El primer papa latinoamericano como ya es tradición celebra hoy una misa en honor de la Guadalupe en la basílica de San Pedro.
De nuevo en México, al conmemorar los 487 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego, Martínez encomendó el país a su patrona para que “bajo su vocación alcance paz verdadera, estable, y se vea alejada de las injusticias y egoísmos mutuos”.
El rector Monseñor Salvador Martínez, quien por primera vez encabeza la celebración debido que apenas en septiembre fue nombrado en el cargo, dijo que el entorno “nos arrastra a atender los asuntos de este mundo, pensando que solos los podemos resolver, sin darnos cuenta de que no estamos solos”.
“El Señor nos envía a la Virgen, con palabras cariñosas pero no menos exigentes, para darnos cuenta de que si necesitamos algo más, ella estará dispuesta a ayudarnos”, dijo a los fieles congregados en el santuario, ubicado en el norte de Ciudad de México.
El presbítero además dijo que “por muy negra o triste que parezca la realidad, que esté en un momento lleno de desequilibrio social, Dios ha mandado a su hijo para redimir a todos”.
Las Mañanitas en Ciudad de México
¡Viva la virgen de Guadalupe! ¡Viva la virgen morena! Los gritos como letanías chocaban en las paredes de Ciudad de México donde se reunieron más de 10 millones de fieles incluidos los peregrinos que llegaron a la capital a cantar “Las Mañanitas” a la Virgen Morena.
Numerosos portales digitales han reproducido el parte de Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en el que precisa que “la policía ha salvaguardado aproximadamente a 10 millones 603 mil feligreses que han arribado a la Basílica de Guadalupe”, indicó la institución en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Cargados con imágenes, figuras religiosas y flores, los peregrinos comenzaron a llegar el pasado lunes, para festejar el día de la patrona de México y conmemorar los 487 años de las apariciones de la virgen al indígena Juan Diego.
Desde el punto de vista numérico de la atención la ciudad ha dicho que para el evento realizó:
- Unas 2.240 atenciones médicas.
- Localizaron a ocho personas extraviadas.
- Detenidas 8 personas en desórdenes.
- Se han recolectado 497 toneladas de basura.
- Distribuido unos 60 mil litros de agua.