Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos hallaron a un pequeño abandonado, que no llega a los cinco años de edad, en pleno desierto de Nuevo México cerca al muro fronterizo.
La jefa de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Texas, Gloria Chávez, confirmó el hallazgo que desnuda la cruda realidad que sufren los niños migrantes.
El pequeño tenía consigo su pasaporte y la información de sus padres cuando fue descubierto. Según dijo Chávez en su cuenta de Twitter, el niño migrante es de origen ecuatoriano. La funcionaria no dio a conocer la edad del pequeño que parece no superar los cinco años.
#SantaTeresa #USBP #agents located a 4-year-old child, near the border, who was abandoned by ruthless smugglers. The tender-age Ecuadorian boy was in possession of his passport and parent’s contact information. Over 19,651 unaccompanied children have been encountered this FY22. pic.twitter.com/9h81o8kEPj
— Anthony “Scott” Good (@USBPChiefEPT) September 6, 2022
Te puede interesar:En la frontera sur los niños inmigrantes encaran a la muerte
La funcionaria compartió una foto del pequeño en donde se lo ve hablando con un agente de la Patrulla Fronteriza cerca de la valla fronteriza. La inocente criatura llevaba un juguete en sus manos y cubría su cabeza con una gorra de tela para protegerse del sol.
Chávez advirtió que en lo que va del año fiscal 2022 se han encontrado en la frontera sur del país 19.651 niños que viajan solos. Estos pequeños son puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., que se encarga de contactar a los padres o familiares de los menores.
Por su parte, la viceministra de Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Silvia Espíndola publicó en su cuenta de Twitter que el niño está a salvo.
La realidad de la migración riesgosa la vivió un niño ecuatoriano de cuatro años, rescatado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos @CBP. Está a salvo en un albergue, nuestro Consulado en Houston da seguimiento al caso hasta que el niño sea entregado a su madre.
— Silvia Espíndola (@SEspindolaEc) September 7, 2022
“La realidad de la migración riesgosa la vivió un niño ecuatoriano de cuatro años, rescatado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos @CBP. Está a salvo en un albergue, nuestro Consulado en Houston da seguimiento al caso hasta que el niño sea entregado a su madre”, añadió en la red social según un reporte de TV Azteca.
Te puede interesar:En una semana encuentran a más de 160 niños migrantes solos en Texas
Los niños encontrados solos en la frontera son puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que se encarga de contactar a los padres o familiares de los pequeños.