Una peligrosa travesía subterránea fue desmantelada por agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, quienes en un punto cercano al puerto limítrofe de San Ysidro vieron como de la “baca de visita” de un drenaje emergían inmigrantes y escapaban al interior de los Estados Unidos.
De acuerdo a los relatos periodísticos que han tomado la historia, al parecer serían 20 los ilegales quienes acompañados por un “coyoye-topo”, decidieron arriesgarse en la peligrosa aventura de llegar a suelo estadounidense a través de un drenaje que comunica a Tijuana con la ciudad de San Diego.
Puedes leer: Cárteles de la droga obligan a México y a EE.UU. a dialogar sobre terrorismo
La arriesgada excursión es una de las muchas alternativas que ofrecen los traficantes de personas con miras a obtener ganancias para tratar de hacer realidad los deseos de las personas que quieren a toda costa la oportunidad de vivir el extinto “sueño americano”.
Los datos concretos hacen referencia a que del grupo de 20 fueron rescatados del ducto 13 personas, todos de nacionalidad mexicana y se desconoce si alguno de ellos es el coyote que con “alma de topo” los embarcó en la frustrada travesía.
Ralph DeSio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., que se expresó ante los medios en calidad de portavoz, dijo que el rescate se realizó alrededor de las 11:00 p.m. del jueves tras una operación planificada por los agentes de la Patrulla Fronteriza quienes vieron a tres personas que intentaban ingresar a los Estados Unidos a través de un tubo de drenaje fronterizo a dos millas al oeste del puerto de entrada de San Ysidro.
Los agentes pudieron localizar a las personas a través de una boca de acceso y el personal de Bomberos y Rescate pudieron socorrer a trece individuos.
De acuerdo a un testimonio transcrito por “noticias-ya” de California, DeSio agregó ofreció como reflexión que “no importa el método, el contrabando de seres humanos es un delito arriesgado y a menudo somete a sus víctimas a condiciones peligrosas y duras que resultan en lesiones y muerte”.
El funcionario denotó que los contrabandistas exponen a sus víctimas a condiciones climáticas adversas, terreno desconocido e inhóspito, y a los peligrosos flujos de agua de las tuberías de drenaje que aumentan significativamente un resultado perjudicial. Estos peligros no son consideraciones importantes para los traficantes, que hacen hincapié en las ganancias sobre la seguridad de sus víctimas. En pocas palabras, no vale la pena cruzar la frontera ilegalmente y arriesgar la vida”.
Puedes leer: Improvisado programa de tolerancia cero separaría a 26 mil niños según informe
Los servicios médicos de emergencia evaluaron médicamente a 17 personas y siete de ellos fueron transportados a un hospital cercano para recibir atención médica.