El Miami Dade College (MDC), la institución universitaria de mayor diversidad en Estados Unidos, anunció la semana pasada la implementación de un nuevo programa de pasantías remuneradas en startups (nuevas empresas), para relacionar a unos 200 estudiantes, especialmente hispanos, con oportunidades laborales en empresas tecnológicas emergentes y pequeñas compañías de Miami.
El programa se denomina Miami Startup Ecosystem y está encabezado por The Idea Center del Miami Dade College en asociación con Tech Equity Miami, con la intención de beneficiar a la comunidad al fortalecer el sector de empresas tecnológicas emergentes y pequeñas compañías con talento local capacitado. Esta iniciativa cuenta con una inversión inicial de un millón de dólares, otorgados por la Fundación Blackstone y JPMorganChase.
Uno de los fundamentos de esta iniciativa es aumentar el acceso a oportunidades laborales para estudiantes hispanos que representan una enorme parte de la matricula conformada por más de 125.0000 estudiantes en el Miami Dade College y constituyen la futura fuerza laboral del sur de Florida.
Iniciativas como esta “crean oportunidades significativas para el talento emergente”, manifestó la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine-Cava.
El propósito de la iniciativa es ubicar al menos 200 estudiantes en pasantías de entre 8 y 12 semanas durante los próximos dos años. Asimismo, se ofrecerán talleres de desarrollo profesional y oportunidades de conexión para apoyar profesiones o carreras sostenibles y de alta demanda en el estado.
“En el Miami Dade College, tenemos el compromiso de proporcionar a los estudiantes experiencias prácticas de aprendizaje que los preparen para los trabajos del futuro”, declaró la presidenta del Miami Dade College, Madeline Pumariega.
La catedrática manifestó que al aprovechar las alianzas público-privadas así como asumir un enfoque de impacto colectivo, eso ayudará a los estudiantes a lograr oportunidades profesionales significativas que los beneficiarán tanto a ellos como a las empresas que impulsan la economía de Miami.
El objetivo de este programa es reducir las barreras económicas al brindar pasantías remuneradas, fortalecer el sector emprendedor local con talento capacitado y erigir redes profesionales para quienes tradicionalmente han tenido un acceso limitado a ellas.
Para el empoderamiento de hispanos
El Miami Dade College recalca que el referido programa no solo empodera a los alumnos hispanos con herramientas específicas para prosperar en el sector tecnológico, sino que también favorece al desarrollo económico inclusivo de toda la región ya que “muchos hispanos en Miami son emprendedores o forman parte de pequeñas empresas”, agregó.
El programa Miami Startup Ecosystem, liderado por The Idea Center del MDC en alianza con Tech Equity Miami, además beneficia a la comunidad al fortificar ese sector con talento local capacitado. Dicha iniciativa contará con una inversión inicial de un millón de dólares, tributados por la Fundación Blackstone y JPMorganChase.
La iniciativa ofrece acceso equitativo a oportunidades laborales puesto que muchos estudiantes hispanos son de primera generación universitaria y provienen de contextos económicos desafiantes.
Este programa busca una vía directa a empleos bien remunerados en el sector tecnológico, tradicionalmente menos accesible para comunidades sub-representadas.
Te puede interesar:Miami Dade College inaugura una exposición en honor a Celia Cruz en su centenario
El anuncio del programa contó con la participación James Kohnstamm, director de Desarrollo Económico del Condado; Maura Pally, directora ejecutiva de la Fundación Benéfica Blackstone; Johanna Mikkola, CEO de Tech Equity Miami, y Noelle Jackson, fundadora de The HUB @ Office Logic.