París ensaya la ceremonia de apertura de los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrará el 26 de julio con un desfile de barcos por el río Sena, siendo esta la primera vez que una inauguración de este evento se realice fuera de un estadio.
Aproximadamente 55 embarcaciones completaron el recorrido entre los puentes de Austerlitz e Iena, unos seis kilómetros, tramo previsto para la inauguración de los Juegos.
Los ensayos se realizaron con éxito, pese a algunos minutos de retraso, según refirió a los medios de comunicación el responsable de la ceremonia de apertura, Thierry Reboul.
Los barcos realizaron el recorrido en dos ocasiones para preparar la sincronización y la colocación en distintas zonas del río. Estos ensayos se realizan una vez por semana.
La prueba contó con un poco más de la mitad de las 90 embarcaciones que desfilarán en la ceremonia de apertura, con las delegaciones saludando desde las cubiertas a cientos de miles de espectadores situados en las orillas del río Sena.
Al primer ensayo asistieron la ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra; el prefecto de la Región de París, Marc Guillaume; el prefecto de policía de París, Laurent Núñez; el director de ceremonias Thierry Reboul; y el director general adjunto de París 2024, Pierre Rabadan.
La ministra de Deportes ha dicho que todo el equipo tiene “el firme compromiso de ofrecer una gran ceremonia de apertura, tanto para los franceses como para los espectadores de todo el mundo”.
En relación con la seguridad y la posible amenaza terrorista que es el principal dolor de cabeza de las autoridades, Núñez aseguró que “no hay motivo de preocupación. Contamos con un sistema sólido para proteger a los espectadores, al material y todo el perímetro de las instalaciones”.
La coreografía secreta
En un enorme hangar en las afueras de París transformado en sala de ensayo varios cientos de bailarines calientan sus músculos antes iniciar los ensayos de una coreografía secreta que será presentada en la ceremonia de apertura.
La música tiene aires épicos y los organizadores aseguran que la ceremonia del 26 de julio será “espectacular”, pero hasta ahora casi nada ha sido revelado. El comité organizador de los Juegos mantiene en secreto todos los detalles.
Solo un puñado de periodistas, entre ellos la AFP, pudo asistir a principios de junio a unos minutos de un ensayo de una de las escenas.
Dado que la ceremonia de apertura se celebrará por primera vez fuera de un estadio, a lo largo de seis kilómetros en las orillas del río Sena, fue necesario adaptarse y encontrar un lugar capaz de acoger a grandes grupos de bailarines para los ensayos. En total más de 3.000 bailarines participarán en el espectáculo.
Te puede interesar:El colombiano Egan Bernal confirma participación Olimpiadas de París 2024
“Se requiere una verdadera organización, pero lo estamos logrando”, dice entusiasmada la coreógrafa Maud Le Pladec, a cargo de la danza para todas las ceremonias de los Juegos.
La organización es milimétrica, ya que los bailarines deben ensayar en pequeños grupos: ningún lugar es lo suficientemente grande en esta etapa para acogerlos a todos. La tarea es titánica porque la ceremonia contará con una decena de escenas.