Los modelos van en constante evolución cumpliendo con procesos que van dando forma a nuevos métodos de vida y sociedad, esto incluye a los modelos familiares y por supuesto a los roles de género, a papá y a mamá.
La figura paterna estaba asociada a un papel fundamentalmente de proveedor económico, la imagen de un padre trabajador era sinónimo de una figura masculina que con esfuerzo físico que lograba traer al hogar los suministros necesarios para que la familia tuviera todas las necesidades cubiertas.
Un libro para niños, publicado en 1953, titulado Daddies muestra en su primera rima «¿qué hacen los papis todo el día afuera?», continúa con «los papis trabajan mientras los niños juegan». En las imágenes, el padre trabaja y gana dinero fuera de casa: en una construcción, en la oficina, en una fábrica. La vida doméstica llega al final de día cuando papá regresa a casa para cenar. «El trabajo principal del papá es económico», explicó The New York Times en un artículo de opinión sobre la paternidad moderna.
El rol cambió, ahora hay un modelo equitativo donde los integrantes principales de la familia (padre y madre) constituyen un equipo multidisciplinario que construye las bases de un hogar sólido. Sin embargo, la percepción de la sociedad, es otro tema.
¿Es antinatural?
La psicoanalista Vera Iaconelli, Doctora en Psicología de la Universidad de São Paulo (USP), Brasil, y autora de los libros «Manifiesto antimaternalista» y «Criar hijos en el siglo XXI», le dijo a BBC Mundo que la situación puede ser vista como «antinatural» porque rompe con una expectativa.
Surgen pensamientos como «un hombre cuidador es un hombre al que le falta una mujer, porque es gay o porque es viudo», o «se queda con un hijo que debe estar bajo el cuidado principal de una mujer».
Puedes leer: Imperfección y maternidad: Caerse y tomar decisiones equivocadas es parte del proceso
El «nombre de “papá”, que en la cultura estadounidense es alguien que cuenta chistes malos y usa calcetines con sandalias, suele ser el amo de las parrilladas y el rey del hágalo usted mismo. Es el mejor de los “buenos muchachos”, pero cuando se trata de crianza, “mamá” es la que hace las citas, compra la ropa y organiza las reuniones para jugar. Esta es la división de tareas de la mayoría de las parejas heterosexuales: las mamás hacen más», esgrimió Kevin Noble Maillard, profesor de derecho de la Universidad de Syracuse, al New York Times.
Pero es machismo puro. Vera Iaconelli destacó que «el discurso machista y maternalista está en boca de hombres y mujeres».
Le dijo al medio con sede en Londres que también corresponde a las mujeres exigir condiciones que les permitan «delegar la tarea de cuidar de forma más equitativa, renunciando también al prestigio que otorga el cuidar».
Kevin, en cambio, aseguró que él, los padres solteros, los que se quedan en casa, los homosexuales o simplemente los que disfrutan de un rol paterno activo y atento, «estamos solicitando una entrevista para el “trabajo más difícil del mundo”, con esperanzas de que nos dejen entrar».