Una ola de pánico a la Teoría Racial Crítica se ha levantado en Estados Unidos. Un episodio recogido por CNN ilustra la afirmación. Coloca en foco a la creadora del grupo de defensa llamado “No Left Turn in Education”. Una entidad que se define por no tener ideologías a pesar de su nombre. Elana Fishbein, su líder, fue quien reveló todos sus miedos. “Mis hijos pueden ser atacados por niños antifa o niños BLM que no son negros. Son blancos como mis hijos. Pero están creyendo… fueron adoctrinados. Y ellos interiorizan esta filosofía”.
Con miras a colocar un horizonte común son buenas las definiciones. La teoría crítica de la raza desplaza la atención prestada a los prejuicios y actitudes intencionalmente racistas. Se concentra en los procesos sociales considerados creadores de racismo. Los que están arraigados en las relaciones y prácticas sociales, que van más allá de los deseos individuales.
Puedes leer: Desempleo crónico en Philly estimula a la violencia armada
Entiende la raza como un constructo socio-legal y socio-político. De allí que la teoría puede considerarse una corriente constructivista. Es así porque que sostiene que para lograr la justicia social es necesario tener en cuenta las diferencias raciales. Es cuánto.
Otros detalles a revelar es que no se enseña a escolares. A los niños pequeños no se les aproxima al contenido en ninguna oportunidad. Sobre este asunto habló Keziah Ridgeway. Ella es una profesora de una secundaria pública en Filadelfia. Enseña la teoría crítica de la raza en su clase de antropología. Es parte del abanico de marcos entre muchos otros para entender las culturas humanas. También enseña historia afroamericana, y eso es lo que cree que es el frenesí por la teoría racial crítica.
Teoría Racial Crítica
La profesora Keziah Ridgeway desde Pensilvania apunta que la Teoría Racial Crítica es necesaria para entender la interacción entre la raza y la ley. “Se enseña sobre todo en la escuela de posgrado, no en la escuela primaria. Pero los conservadores están utilizando la frase. Lo hacen para referirse a cualquier instrucción sobre el papel de la raza en Estados Unidos. Bien sea en el pasado o en el presente”.

Sobre ese bucle partidista se ha engendrado el pánico. Un miedo que ha llegado a los Distritos Escolares. Un terror que ahora ve la posibilidad de que los blancos se tornen contra los blancos. Esto debido a una razón que el GOP está imponiendo como tendencia: el adoctrinamiento.
Al parecer tras el asesinato de George Floyd, los políticos republicanos han exagerado la “teoría crítica de la raza”. Es así según el ensayo periodístico de Elle Reeve, Samantha Guff y Deborah Brunswick de CNN. La derecha “la muestran como una amenaza para las mentes impresionables de los niños de Estados Unidos”.
Como prueba está que en más de una docena de estados, legisladores han propuesto proyectos de ley anti TRC. Quieren prohibirla. En mayo, se privó a los profesores de Oklahoma enseñar que “un individuo, en virtud de su raza o sexo, es inherentemente racista, sexista u opresivo”.
El 1 de septiembre entra en vigor una ley de Texas. Prohíbe enseñar que “la esclavitud y el racismo son otra cosa que desviaciones, traiciones o incumplimientos de los auténticos principios fundacionales de Estados Unidos”.
Preguntas y muchas respuestas
Los comunicadores de CNN interrogaron a la profesora Keziah Ridgeway sobre la enseñanza de la Teoría Crítica Racial. “”¿Puede la CRT influir en la forma en que algunos profesores enseñan? Sí”, dijo Ridgeway. “Pero eso es algo bueno, ¿no? Porque la raza y el racismo son, literalmente, los cimientos de este país. Así que, ¿cómo no hablar de ello?”.

“Me encantan las fuentes primarias, que es lo que uso mucho en mi clase. Porque si un padre viene y dice: ‘¿Por qué le enseña a mi hijo que Cristóbal Colón fue un asesino? Les diré que, técnicamente, no les he enseñado nada. Han leído su diario”.
CNN indica que las ominosas advertencias sobre el peligro de la TRC llevan un año circulando desde 4chan hasta Fox News. En los últimos meses, ha empezado a sacar a la gente. En todo el país, las reuniones de los consejos escolares se han calentado. Los padres han protestado contra la TRC.
Puedes leer: Philadelphia Housing Authority es demandado por activistas “sin techo”
La semana pasada, la CNN recorrió el Atlántico medio para analizar el discurso de la CRT. Entrevistó a Ridgeway en Filadelfia. Observó una reunión del consejo escolar de los suburbios. Hablaron con un activista anti-TRC en Pensilvania y observaron un panel republicano local en una cafetería cerca de Baltimore.