La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó una comisión de expertos para promover la conexión social en el mundo y de esta manera, combatir la soledad.
La soledad está considerada como una pandemia de alerta mundial que cada vez afecta a un mayor número de personas, tanto jóvenes como adultos mayores, y es uno de los mayores factores de riesgo para la salud.
Está copresidida por Chido Mpemba, enviada de la juventud de la Unión Africana, y el Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de EE.UU., que estudiado sobre los riesgos del aislamiento social.
«Una de cada cuatro personas, y entre un 5 y un 15 % de los adolescentes, padece aislamiento social, con tasas similares en todas las regiones», destacó la agencia sanitaria.
Puedes leer: Más de 400 millones de personas viven con diabetes
«Las altas tasas de aislamiento social y soledad en todo el mundo tienen graves consecuencias para la salud y el bienestar. Las personas que no tienen suficientes relaciones sociales estables corren un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, ansiedad, demencia, depresión, suicidio» explicó el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Esta Comisión de la OMS ayudará a establecer la conexión social como una prioridad de salud mundial y dará a conocer las medidas más prometedoras».
Forman parte de la comisión también la ministra de Sanidad de Chile, Ximena Aguilera, y sus homólogos de Marruecos (Khalid Ait Taleb) y Suecia (Jakob Forssmed).