Todos los modelos de predicción consultados por la Comisión de Salud de la ciudad prevén una pandemia reloaded en Filadelfia. Un nefasto golpe de la segunda ola solo se puede mitigar observando las recomendaciones epidemiológicas.
El paisaje es desalentador y el comisionado Thomas Farley pareció transformarse en un personaje de Edgar Allan Poe cuando recientemente sentenció: “Un panorama sombrío se cierne para la ciudad”.
El porcentaje que activó el sistema de emergencia epidemiológico es alarmante. En las últimas siete semanas se elevaron los contagios en 700%. Además se han registrados infecciones diarias con más casos que los peores picos de abril.
Puedes leer: Pensilvania puede perder 1.000 millones de dólares del CARES
El asunto se torna más dramático cuando se observa el incremento en el número de hospitalizaciones, la huelga de enfermeras, las demandas de equipos; sumada a una apatía colectiva que odian usar máscara, pero aman las juergas.

La fase verde en Filadelfia y las reaperturas de la economía en muchas grandes ciudades de la nación fue acompañada con la medida de no olvidar el uso de tapabocas. Las recomendaciones incluían el frecuente lavado de las manos y el respeto al distanciamiento social. Poco de eso hubo.
Una pandemia reloaded y anunciada
Antes de que la Comisión de Salud de Filadelfia asumiera el nuevo juego de medidas restrictivas, ya PolicyLab se CHOP había dado la advertencia. David Rubin, director de PolicyLab, dijo que hay “pruebas cada vez mayores” de que el virus se está transmitiendo en las escuelas de la zona. Frenar el inicio de un modelo escolar híbrido fue una decisión que se tomó sin dilaciones.
“Estamos en una especie de colapso de estos planes” para la reapertura de escuelas. Rubin agregó que “estamos en una situación catastrófica en la región de Filadelfia”. Además a la historia se suma la advertencia de Academia Americana de Pediatría y la Asociación de Hospitales Infantiles. Esas instituciones hallaron evidencias de que el número de niños con coronavirus que ha sido reportado está en aumento. Además existe un velo entre la data oficial y la oculta. Sobre eso. el incremento de casos fatales en este grupo etario.

Una medida similar llegó a las instancias de la educación superior. A esta área no se le concedió ningún voto de confianza. Su comportamiento al principio de otoño disparó los contagios en los campus. No obstante la “irresponsabilidad estudiantil” los destinó a un cierre parcial que a la fecha se tornó en absoluto. Solo los estudiantes en fase de residencia en Ciencias de la Salud pueden estar activos.
Los datos más recientes
Según la Universidad Johns Hopkins, para el momento de la redacción de esta nota EEUU tenía 11 millones 530 mil 345 casos confirmados de COVID-19. Las muertes sumaban 250 mil 548. En Pensilvania los covidpositivos sumaban 186 mil 022 y los difuntos llegaban a 9.463. En torno a Filadelfia los infectados se acumulaban en 57.20.1 Las personas que han sucumbido a la enfermedad eran 1.942 bajo una pandemia reloaded.
Puedes leer: Pennsylvania emphasizes use of contact tracing to fight covid-19
Se cree que la temporada fría y las reuniones en espacios cerrados han sido variables que hicieron saltar el pico. Puede entenderse como una segunda ola, pero también como una nueva advertencia a la comunidad para que atienda el uso de máscaras, el lavado constante de las manos y el distanciamiento social como las únicas medidas profilácticas efectivas.