Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo de Panamá, presentó una denuncia penal por más de 400 supuestos casos de violación ocurridos en la selva del Darién, frontera natural con Colombia, por donde cruzan miles de migrantes irregulares en su travesía hacia Estados Unidos.
La denuncia penal fue presentada por Leblanc ante el Ministerio Público “contra los presuntos responsables, luego de inspeccionar y recibir más de 400 informes de supuestas violaciones carnales, delitos sexuales, que ocurren en la selva colombo-panameña, y eso es importante, selva colombo-panameña, porque no podemos decir que ocurren todas en el Darién” panameño, declaró el funcionario a los periodistas.
La Defensoría del Pueblo indicó en un comunicado que ya había procedido a iniciar una investigación de oficio “en contra del Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública y Médicos Sin Fronteras, en la cual se solicitaron informes (sobre los casos de supuestas violaciones a migrantes) a estas entidades mediante Oficios”.
Explicó que Médicos Sin Fronteras redactó informes sobre casos de presuntas violaciones a migrantes irregulares entre abril de 2023 hasta que cesaron sus operaciones en la frontera del Darién a inicios de marzo pasado luego de vencerse un convenio bilateral, dijo el titular de la Defensoría del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo mantiene la investigación con relación a los derechos humanos, “pero ahora va a arrancar una investigación penal para que verifique si hay un crimen organizado, si también está ocurriendo con nacionales, mujeres y hombres”, afirmó Leblanc.
Te puede interesar:UNICEF: Cifra de niños migrantes que cruzan selva del Darién aumenta en 2024
Más de 520.000 personas en movilidad, un 20% de ellas menores de edad y adolescentes, llegaron en 2023 a Panamá tras cruzar la selva, una cifra sin presedentes.
La magnitud del flujo migratorio, con más de 160.000 personas que han transitado por la jungla en lo que va del año, hace temer que este 2024 puedan llegar a 800.000 los viajeros irregulares en tránsito que lleguen a Panamá, según alertó Unicef.