Una unidad de paleontólogos pertenecientes al Museo de Historia Natural de Florida hizo un importante hallazgo en el noroeste del estado. Se trata de un cementerio de gonfoterios un animal extinto emparentado con los elefantes actuales, según un reporte publicado por el diario Penscola News Journal y por el sitio web de la revista Lives Cience.
El hallazgo que fue calificado como “único” por el jefe del equipo, Jonathan Bloch, se había mantenido en reserva y se hizo público ahora, aunque los primeros restos de uno de los animales del referido cementerio se descubrieron en 2022 a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Gainesville, en un yacimiento de fósiles denominado Montnrook Fossil Dig.
La unidad de investigación enseguida se percató de que había varios esqueletos completos, incluido un adulto y al menos siete ejemplares jóvenes, de acuerdo con la reseña divulgada por ambos medios.
#ICYMI @LiveSciencechecked in on our fossil dig discoveries: "Not only were the bones much larger than any of the other individuals that we've seen, but they were actually in place as if the animal had just laid down and died," @jiblochsaid.https://t.co/XQ69gxdXML
— Florida Museum (@FloridaMuseum) June 1, 2023
En el mismo yacimiento arqueológico, en el que los paleontólogos trabajan desde hace más de siete años, se han encontrado el ciervo más antiguo de América del Norte, el cráneo más antiguo conocido de un gato de dientes de sable y una nueva especie de garza extinta. También se han descubierto restos de perros trituradores de huesos y de osos.
“Es un hallazgo único en la vida. Allí está el esqueleto de gonfoterio más completo de este período en Florida y se encuentra entre los mejores de América”, expresó al periódico Bloch quien es curador de paleontología de vertebrados en el Museo de Historia Natural de Florida.
Los gonfoterios de este cementerio localizado posiblemente murieron hace más de cinco millones de años cerca de un río que se secó hace mucho tiempo.
“This is a once-in-a-lifetime find,” said Jonathan Bloch, curator of vertebrate paleontology here at the Florida Museum. “It’s the most complete gomphothere skeleton from this time period in Florida and among the best in North America.” https://t.co/i8ugUpwzMx pic.twitter.com/mfqefIigqa
— Florida Museum (@FloridaMuseum) May 30, 2023
De acuerdo con declaraciones de Rachel Narducci, gerente de colección de paleontología de vertebrados en el Museo de Historia Natural de Florida, es posible que los fósiles fueran depositados o transportados sucesivamente al área.
“Los elefantes modernos viajan en manadas y pueden ser muy protectores con sus crías, pero no creo que esta fuera una situación en la que todos (los gonfoterios) murieran a la vez”, comentó.
“Parece que los miembros de una o de varias manadas quedaron atrapados en este lugar en diferentes momentos”, añadió.
Te puede interesar:Pulpos existieron antes que los dinosaurios
El Museo de Historia Natural de Florida piensa que el lugar descubierto tiene entre cinco y cinco y medio millones de años, entre el último Mioceno y el Plioceno más temprano de la Edad de los Mamíferos Terrestres de América del Norte de Hemphillian.
El lugar donde se encontraron los esqueletos es un antiguo sistema fluvial situado a unos 48 kilómetros tierra adentro desde el Golfo de México. Pero esa zona estaba mucho más cerca del mar cuando se depositaron allí los huesos por primera vez.
Los gonfoterios son parientes extintos de los mamuts y de los elefantes modernos. Son parte de un grupo más grande llamado proboscídeos que incluye todas las especies de elefantes modernas y extintas y sus parientes cercanos, de acuerdo con la explicación que ofrece el Museo de Historia Natural de Florida.
El grupo se caracteriza por una trompa larga, o probóscide, y grandes colmillos.