Frente a las poderosas medidas económicas asumidas por Estados Unidos contra la COVID-19, que contemplan la aprobación por parte del Congreso de un paquete de estímulo de unos 2,2 billones de dólares, los Gobiernos Latinoamericanos han puesto en marcha varias iniciativas, un poco más humildes, que buscan contrarrestar los efectos de la pandemia en el bolsillo del consumidor, en las empresas y en conjunto de unas sociedades bastante castigadas.
Bajar las tasas de interés, flexibilizar créditos y controlar precios son algunas de las medidas que han aplicado los países de Latinoamérica y el Caribe en su batalla económica contra el coronavirus. Sin embargo, y según lo aseguran expertos, los principales mercados regionales representados en Brasil y México, no han tomado acciones decisivas y suficientes.
Ante la difícil situación adelantada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que advierten que la recesión que se avecina a nivel internacional podría ser peor que la pasada, los bancos centrales latinoamericanos han tomado ya las primeras iniciativas siguiendo los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Te puede interesar:FMI pronostica recesión en Latinoamérica y el Caribe por pandemia de coronavirus
El Banco Central en Brasil, que redujo a cero la proyección de crecimiento para 2020, bajó medio punto porcentual la tasa básica de interés que se sitúa ahora en el 3,75 %, la menor en su historia, en un nuevo intento por estimular la anémica economía del país suramericano.
Siguiendo esta estrategia, el Banco de México adelantó una baja de la tasa de interés de 50 puntos base hasta el 6,50 %, una decisión que se debía dar inicialmente el 26 de marzo y con lo que pretende dar liquidez al mercado.
El Banco Central de Chile también anunció una histórica bajada de los tipos de interés del 1,75 % al 1 % por la crisis, el recorte más grande en una década, en tanto el Banco Central de Reserva de Perú redujo en 100 puntos básicos la tasa de interés de referencia, de 2,25 % a 1,25 % e inyectó 114 millones de dólares al sistema financiero.
Por su parte, el Banco Central de República Dominicana anunció que los tipos de interés bajarán de 4,50 % a 3,50 % anual y se reducirán otras tasas bancarias para inyectar liquidez en el mercado.
En Argentina, que arrastraba el peso de la recesión, las entidades financieras podrán ofrecer líneas especiales de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas a una tasa de interés anual máxima del 24 %.
El Banco de la República Oriental del Uruguay dispondrá de una línea de crédito de 50 millones de dólares para todas las empresas con énfasis en la asistencia a las pequeñas y medianas.
En Paraguay, el Senado avaló el plan de contingencia presentado por el Ejecutivo, al que faculta para endeudarse hasta por 1.600 millones de dólares para reforzar la lucha contra el coronavirus y socorrer los sectores productivos.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsará 90 millones de dólares a la banca estatal de Costa Rica que se dirigirán al apoyo de sectores productivos afectados por la pandemia.