La decisión tomada por Perú de no permitir la entrada a su país de altos funcionarios gubernamentales de Venezuela ni sus familiares, fue adoptada por los demás integrantes del Grupo de Lima, con excepción de México, informaron este martes en Bogotá fuentes oficiales.
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, declaró en una rueda de prensa que “los gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer evaluación constante del estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela e impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima”.
Nestor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, aseguró que su país impedirá el ingreso de miembros vinculados al Gobierno venezolano a su territorio, así como de sus familiares.
Señaló Holmes Trujillo que a estas medidas se les sumarán la lista de “personas naturales y jurídicas” con las que entidades financieras de cada país no pueden operar y la evaluación de préstamos por parte de organismos internacionales a los que pertenezcan los países del bloque.
Puedes leer:Grupo de Lima no reconocerá legitimidad de un nuevo mandato de Maduro
El canciller colombiano hizo un llamado “a otros miembros de la comunidad internacional a que adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima contra el régimen de Maduro para el restablecimiento de la democracia”.
Agregó que su país trabaja para la aplicación de las medidas planteadas y cumplir así los compromisos adquiridos en la reunión.
Por: José Espinoza