El Grupo de Lima, conformado por catorce países, declaró que no reconocerá la legitimidad de una nueva presidencia de Nicolás Maduro e instó a la máxima autoridad venezolana a que entregue el poder de forma provisional a la Asamblea Nacional hasta que se celebren nuevas elecciones.
El canciller peruano, Néstor Popolizio, quien dirigió la reunión, afirmó que la declaración adoptada tiene un mensaje político contundente, donde el principal es el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano, previsto para iniciar el 10 de enero.
El Grupo de Lima parte de la ilegitimidad de los comicios presidenciales efectuados en Venezuela el 20 de mayo, debido a que “no contaron con la participación de todos los actores políticos, ni con la presencia de los observadores internacionales independientes”.
“No hubo garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”, coincidieron tras la reunión celebrada en Lima, cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
La Asamblea Nacional venezolana, dirigida por los sectores opuestos al gobierno de Maduro, fue ratificada con “pleno respaldo y reconocimiento” por el Grupo de Lima.
El “respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia” y la “inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela” fueron dos aspectos subrayados especialmente en la reunión.
Bajo la perspectiva de los países participantes, la salida de la crisis actual que sufre el país petrolero se materializará “solo a través del pleno restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos”.
Para el Grupo de Lima “la solución a la crisis política de Venezuela corresponde a los venezolanos”, y por ello apoyará las iniciativas políticas y diplomáticas que conduzcan al restablecimiento del orden constitucional.
De los catorce países miembros del Grupo, México se abstuvo de firmar la declaración conjunta.
Los cancilleres apuntaron que las iniciativas de la OEA y del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas podrán contar con el Grupo de Lima “para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático y el respeto de los derechos humanos en Venezuela”.
Por: José Espinoza