Tanto la comisionada policial Danielle Outlaw, como el alcalde Jim Kenney le atribuyeron a las altas temperaturas el aumento en los tiroteos y otros actos de violencia específicamente en julio.
“Las altas temperaturas están relacionadas a la criminalidad y el aumento de balaceras en nuestra ciudad. Si bien, comparado con el año pasado, los meses previos fueron más estables, en julio el número de víctimas alcanzaron niveles jamás vistos”, afirmó la comisionada en la conferencia de prensa el miércoles. “Cuando hace calor hay más gente fuera, hay más encuentros posibles”, añadió
De acuerdo a reporte de WHYY, hasta el 2 de agosto se habían producido 322 homicidios, de los cuales 290 fueron víctimas de disparos. A la luz de estas cifras, y tras los tiroteos en una celebración pública del 4 de julio, algunas organizaciones comunitarias han cancelado sus eventos pautados para la temporada de verano.
Respecto a los planes para aplicar nuevas estrategias en respuesta al aumento de los delitos con armas de fuego, Outlaw dijo que tiene previsto seguir tratando de reclutar más agentes y aumentar la presencia policial en las zonas donde los delitos son más recurrentes.
“¿Es éste un momento en el que creo que deberíamos pulsar el botón del pánico? Creo que el botón del pánico empieza con una o dos muertes, pero las cifras van fluyendo”, dijo la autoridad policial.
Puedes leer: Darrell Clarke propone “Stop and Frisk” contra la violencia armada
Por su parte, el alcalde Jim Kenney se limitó a atribuirle el problema al flujo de armas en la ciudad. “La facilidad con que las personas pueden conseguir armas es increíble y hasta que eso no pare esto seguirá ocurriendo. Hay personas que compran armas y después de las dan a los adolescentes. Esto tiene que parar”.
Por su parte, el alcalde Kenney señaló la accesibilidad de las armas como un detonante del aumento de la delincuencia. Dijo que la policía está en camino de recuperar tantas armas de crimen como en 2021.
Salvaje oeste
“Estamos trabajando al máximo para sacar las armas de la calle, para interceder en las posibles situaciones de violencia”, dijo, y añadió que la ciudad “seguirá haciéndolo y será constante hasta que consigamos reducir las cifras”.
También sugirió que la gente no debería armarse debido a la crisis de violencia con armas de fuego, aunque los líderes de la comunidad dicen que muchos afroamericanos en Filadelfia sienten que necesitan llevar un arma para protegerse.
“No se justifica que alguien te diga que debes llevar un arma porque todo el mundo lo hace”, dijo. “Eso es el salvaje oeste. “