Más de mil 500 personas marcharon y bailaron por el Benjamin Franklin Parkway, cerca del Museo de Arte de Filadelfia, en Estados Unidos, para celebrar el 57 ° Desfile Anual del Día de Puerto Rico, en homenaje a los primeros habitantes de su isla, los taínos.
Los taínos, un grupo indígena originario de Puerto Rico y del Caribe, casi desaparecieron debido a enfermedades, la guerra y la esclavitud que los plagaron después de la llegada de los colonizadores europeos en el siglo XV.
El Consejo, la organización latina más antigua de Filadelfia que organiza el desfile, comentó que el tema “El Guerrero Taino Dentro” fue elegido por el público, que se vistió con ropa taína brillante adornada con plumas y pintura fácil, acompañado de instrumentos tradicionales como calabazas de madera.
Cientos de artistas, celebridades locales, y demás participantes recordaron todo lo que los taínos sufrieron durante la colonización y celebraron la fuerza y la resistencia de sus antepasados, cualidades que, según dicen, han pasado a través de los siglos, hasta los puertorriqueños en Filadelfia.
El desfile se realizó entre bandas, tambores y carrozas, pero también predominaron las actuaciones de los estudiantes, quienes compitieron por un trofeo y por los derechos de fanfarronear.
Durante casi 20 años, la compañía de baile de Héctor Serrano, Grupo Fuego y Caliente, enseñó a cientos de estudiantes diferentes coreografías desde estilos tradicionales, como la bomba y la plena de percusión, hasta el hip-hop moderno.
Lee también:Mes de la Herencia Hispana: ¿Qué nacionalidad lleva más años en el país?
“Este es el desfile, la gente viene a entretenerse. Hicimos cha-cha, rumba, merengue, un poco de todo para no solo atraer a la comunidad puertorriqueña y a todos los países latinos”, señaló Serrano al portal Whyy.
La preparación implicó horas de ensayos los sábados y las tardes después de la escuela, hacer 600 disfraces en cuestión de semanas y organizar eventos para recaudar fondos para pagarlos.
El desfile de este año fue un esfuerzo mucho más relajado para Serrano, quien fue un juez de baile por primera vez, sopesando factores como el entretenimiento, las habilidades técnicas y cómo los grupos se adhirieron al tema del Guerrero Taíno.
Ese espíritu del guerrero taíno sigue siendo importante para muchos puertorriqueños, quienes dijeron que todavía tienen que luchar por sus derechos en los Estados Unidos, al tiempo que llenaron de orgullo, colorido, música, baile y sentir el el Benjamin Franklin Parkway, de Fiiladelfia.
Con más de 50 años de existencia, el Desfile del Día de Puerto Rico es el evento al aire libre más antiguo y más grande de la ciudad que celebra la herencia puertorriqueña y latina.