«Oppenheimer», la película de Christopher Nolan sobre el padre de la bomba atómica, celebró con siete estatuillas de la Academia su corona en Hollywood, como la cinta más importante de la temporada de premios.
Fue la absoluta favorita de la 96° entrega de los premios, había llegado con 13 nominaciones. «Creo que todos los que hacemos películas sabemos que uno medio sueña con este momento», dijo Emma Thomas, productora del film y esposa de Nolan, al recibir la estatuilla a Mejor Película. «Llevo mucho tiempo soñando con este momento, pero parecía tan improbable que ocurriera. Y ahora que estoy aquí y todo se me ha ido de la cabeza».
De igual manera, Christopher Nolan se llevó el premio a Mejor Director. «No sabemos hacia dónde se dirige este increíble viaje. Pero saber que piensan que soy una parte importante significa mucho para mí», manifestó en su conmovedor discurso.
Otras categorías que celebró fueron mejor actor de reparto para Robert Downey Jr., y mejor actor para Cillian Murphy, este último dedicó el galardón a los pacificadores del mundo.
Puedes leer: Ganadoras del Oscar a la mejor película de los últimos 20 años
Nolan, el director detrás de éxitos taquilleros como «El origen» y «Batman: El caballero de la noche», acababa de finalizar «Tenet» cuando se encontró con «Prometeo Americano», la biografía de J. Robert Oppenheimer de 2005, ganadora del Pulitzer.
La película también se llevó el Óscar a mejor banda sonora, mejor fotografía y mejor montaje.
Barbie y Emma Stone
La canción para la película de Barbie, compuesta por Billie Eilish y Finneas, «What Was I Made For?», triunfó a mejor canción, dándole un segundo Óscar a los hermanos.
En la categoría también competía «I’m Just Ken», que contagió a la audiencia al ser entonada por Ryan Gosling, vistiendo un traje fucsia, junto al guitarrista Slash y acompañado por sus coestrellas Ken de “Barbie”: Simu Liu, Ncuti Gatwa y Kingsley Ben Adir.
Ryan Gosling and the cast of "Barbie" perform "I'm Just Ken" at the #Oscars. https://t.co/UNgGySGz3r pic.twitter.com/00hd0Jw8cy
— Variety (@Variety) March 11, 2024
Por otro lado, «Pobres criaturas», del director griego Yorgos Lanthimos, fue otra gran triunfadora con cuatro premios de la Academia, incluyendo los de vestuario, maquillaje y diseño de producción.
Pero Emma Stone, quien interpreta a Bella Baxter, se llevó el Óscar a la mejor actriz, este es el segundo de su carrera. En esta oportunidad fue por encima de Lily Gladstone, otra gran favorita de la noche por su participación en “«Killers of the Flower Moon».
La británica «Zona de interés», el drama sobre el Holocausto de Jonathan Glazer, triunfó como mejor película internacional, dejando en el camino a la «La sociedad de la nieve», del español J.A. Bayona, que abordó los 72 días que vivieron los jóvenes de un equipo uruguayo de rugby en los Andes en 1972 cuando su avión se estrelló y fueron dados por muertos.
"The Zone of Interest" director Jonathan Glazer: "Whether the victims of October the 7th in Israel or the ongoing attack in Gaza, all the victims of this dehumanization, how do we resist?" https://t.co/UNgGySGz3r pic.twitter.com/O9sNVyJGYH
— Variety (@Variety) March 11, 2024
«Nuestra película muestra que la deshumanización lleva a lo peor», dijo Glazer al recibir la estatuilla de manos del cantante puertorriqueño Bad Bunny que, por supuesto, habló en español.
Bad Bunny and The Rock at the Oscars pic.twitter.com/1v3FUIHqlO
— Bad Bunny Global 🐰 (@badbunny_global) March 11, 2024
Otro momento de peso fue el triunfo de «20 days in Mariupol» en la categoría documental, que trajo luz sobre el conflicto en Ucrania que ya pasa de dos años.
«Este es el primer Óscar en la historia de Ucrania y me siento honrado», dijo su director Mstyslav Chernov. «Pero probablemente seré el primer director en este escenario en decir que quisiera no haber hecho esta película. Quisiera poder cambiar esto porque Rusia nunca atacara a Ucrania, nunca ocupara nuestras ciudades»