Durante los días en que los Estados Unidos libra una batalla importante contra la letalidad de un organismo vivo, microscópico y terrestre, la Armada de los Estados Unidos ha desclasificado y liberado “oficialmente” tres videos donde pilotos de esa fuerza tuvieron avistamientos con lo que se conoce en español como OVNIS (Objetos Voladores No Identificados, UFO en inglés).
La información ha creado sobresaltos al punto de entrar en puestos visibles del “trending topic” mundial, una escala especialmente visibilizada por la empresa Twitter. Desde hoy los interesados pueden acceder a la descarga de los tres videos que muestran aparatos voladores no identificados desplazándose a velocidades hipersónicas.
Sin embargo no se trata de información verdaderamente fresca. Los videos además de haber sido filtrados, comentados en documentales de televisión y manidos por los más afiebrados ufólogos, no vienen acompañados por una opinión oficial sobre qué es lo que se está viendo.
Puedes leer: Tasa de mortalidad por COVID-19 en EE.UU. es la más alta del mundo
Este lunes 27 de abril, los tres clips – “FLIR”, “GOFAST” y “GIMBAL” – aparecieron por primera vez en el sitio web del Comando de Sistemas Aéreos Navales, disponible para ser descargado a través de la Ley de Libertad de Información.
Nuevos pero viejos
No obstante las imágenes no son totalmente novedosas. En años recientes una corporación de interesados, divulgó las imágenes de los videos para entonces “clasificados” bajo resguardo de la Marina de los Estados Unidos.
Las imágenes, capturadas por los pilotos de la Marina de los EE.UU. hace años, muestran misteriosas naves sin alas que viajan a velocidades hipersónicas, sin medios visibles de propulsión. El grupo de investigación de OVNIS de la Academia de Artes y Ciencias de las Estrellas publicó los clips en 2017 y 2018; en ese momento, esos videos fueron presuntamente desclasificados, informó previamente el portal Live Science.
Sin embargo, en septiembre de 2019, Joseph Gradisher, portavoz del Subjefe de Operaciones Navales para la Guerra de Información, dijo que las imágenes no habían sido autorizadas para su publicación oficial.
Al publicar los videos, la Armada de los Estados Unidos reconoce oficialmente que sus pilotos se encontraron con los llamados fenómenos aéreos no identificados, según el sitio web de noticias militares Military.com.
Entre el 2004 y el 2015
Las pruebas de que “alguien nos visita” no son de la década de 1960. Los avistamientos son relativamente recientes. Ya con los ufólogos venidos a menos como movimiento seudocientífico, una de sus hipótesis conspirativas se ve en la red de redes.
Los tres avistamientos tuvieron lugar en noviembre de 2004 y en enero de 2015. Fueron registrados por los pilotos del caza F/A-18 Hornet durante ejercicios de entrenamiento militar en espacio aéreo restringido.
A diferencia de los aviones de combate, los enigmas aéreos no tenían “ni un ala distintiva, ni una cola distintiva, ni una pluma de escape distintiva”, dijo el piloto de la Marina, el teniente Danny Accoin, en la serie documental del Canal de Historia 2019 “No identificado”: Dentro de la investigación de OVNIS de América”.
Imágenes inofensivas
La relatividad del tiempo nos coloca en la posición de ilustrar con la idea de que han pasado apenas segundos desde que un grupo de entusiastas organizó en 2020 la simbólica toma del Área 51 en Nevada.
El destacamento remoto de la Base de la Fuerza Aérea de Nellis en el sur del estado es la catedral que guarda todas las pruebas que los ufólogos codician. Sobre este asunto la nación se ha relajado, al punto que ya no expresa histerias o preocupaciones por vidas extraterrenas. Tan solo se burlan de quienes aún creen en esos “cuentos para niños”.
Ahora quedará a la gente seria opinar sobre las “intensiones que habría” en la decisión de publicar los videos. Al respecto funcionarios del Departamento de Defensa indicaron que las imágenes “no revelan ninguna capacidad o sistema sensible, y no afectan a ninguna investigación posterior de incursiones militares en el espacio aéreo por fenómenos aéreos no identificados”, dijo el portavoz del Pentágono Sue Gough en una declaración.
Puedes leer: Copenhague colocó a los Estados Unidos de primero en gasto militar
A la Academia de las Estrellas, fundada por el ex cantante de Blink-182 Tom DeLonge, compartió los clips de Flir y Gimbal en diciembre de 2017, y compartió GoFast en marzo de 2018. Aunque una descripción de vídeo afirmaba que los tres clips habían “pasado por el proceso de revisión de desclasificación oficial del gobierno de Estados Unidos y aprobado para su publicación”, el material no había sido desclasificado adecuadamente y no debería haber sido compartido públicamente, dijo Gradisher en 2019.