Al cumplirse dos años del colapso del edificio Champlain Towers South en la localidad de Surfside, las autoridades de Florida prometieron “no olvidar” a las 98 víctimas mortales que dejó esta tragedia ocurrida el 24 de junio de 2021 por causas que aún se investigan pero que apuntan a fallos estructurales.
En una ceremonia que se llevó a cabo a pocos metros de donde se erigía el condominio de 12 plantas, el gobernador Ron DeSantis, dijo que el suceso dejó “marcas” no solo en la ciudad costera de Surfside sino en todo el estado, y destacó el legado y la inspiración que despertaron las personas fallecidas.
“No los vamos a olvidar y que Dios bendiga sus memorias”, refirió DeSantis.
The investigation into the 2021 partial collapse of Champlain Towers South in Surfside, Florida, continues. Find the latest updates here: https://t.co/gt9cUZXUJZ pic.twitter.com/Zowiu8WG3B
— National Institute of Standards and Technology (@NIST) June 23, 2023
Por su parte, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, cuando le toco asumir la palabra en el acto, exaltó la rápida “respuesta del mundo entero” y destacó la “infatigable” labor de los bomberos y socorristas que en las semanas sucesivas a la tragedia se volcaron a las operaciones de búsqueda y rescate sobre la montaña de escombros a la que quedó reducida la edificación.
“Una de las visiones más horribles que he tenido”, manifestó por su parte el jefe de los bomberos del condado de Miami-Dade, Raied Jadallah, en el acto celebrado en el Parque de los Veteranos de Surfside. Hace dos años Jadallah fue quien dirigió las labores en la zona siniestrada.
DeSantis y Levine-Cava se hicieron eco de la solicitud de “respuestas” que hicieron los familiares de las víctimas, tanto las que participaron en la ceremonia como en el encendido de una antorcha simbólica a la 1:22 de la madrugada del día del aniversario, hora en que hace dos años colapsó de forma parcial el Champlain Towers South construido en 1981.
Decepción de familiares
Por razones de seguridad, luego del derrumbe parcial, toda la estructura del condominio fue demolida con el 4 de julio de 2021 y el terreno fue vendido en 2022 por 120 millones de dólares.
Algunos familiares manifestaron su decepción de que las autoridades no decidieran erigir un memorial permanente en el mismo terreno. Pero está previsto que el monumento se construya en una intersección cercana y una comisión especial ya emitió una convocatoria de propuestas para ello.
Te puede interesar:En Surfside nadie olvida la tragedia del Champlain Towers South
En medios especializados ha trascendido que un promotor inmobiliario de Dubai es el nuevo propietario del terreno y se propone construir en ese lugar complejo de apartamentos diseñado por el estudio de la fenecida arquitecta iraquí Zaha Hadid.
El pasado 22 de junio el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) emitió un resumen preliminar de su investigación sobre el colapso del Champlain Tower South en el que se indica que la plataforma de la piscina tenía “márgenes críticamente bajos contra fallas”.
Los ingenieros de la citada entidad federal (NIST), que prevén emitir su informe final en mayo de 2025, afirman que la terraza de la piscina aparece como causa principal del colapso cuando se analizan el diseño, la construcción, las modificaciones posteriores así como la degradación del Champlain Towers South.
“Está ligeramente reforzado, tiene deficiencias de diseño y errores de construcción, fue sometido a fuertes esfuerzos y mostraba signos de deterioro”, expresó en una reciente audiencia pública Jack Moehle, miembro de la junta de NIST, sobre la terraza de la piscina.