Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), condenó este viernes la muerte “por odio racial” del afroamericano George Floyd y apoyó las protestas pacíficas que se llevan a cabo a lo largo de Estados Unidos.
El líder de segundo término del organismo multilateral americano dijo además que la pandemia de COVID-19 ha sido funcional “a la dictadura bolivariana” en Venezuela ya que le permite “ganar tiempo”.
Ambos temas vinculados al odio, como el racismo, que causa en los Estados Unidos muertes diarias por relegación y el autoritarismo en Venezuela, que con su política de negligencia subyuga hasta la tumba a muchos venezolanos, fueron abordados por Almagro desde Montevideo.
Puedes leer: Policía de San Antonio, Texas, investiga suicidio colectivo de una familia
“Respecto al asesinato de Floyd, no es admisible de ninguna manera un crimen por odio racial. El racismo es condenable y repudiable desde todo punto de vista y los crímenes que comete el racismo son condenables y repudiables no puede haber ningún margen de error, ninguna ambigüedad al respecto”, enfatizó el uruguayo.
Con relación a la nación más septentrional de Suramérica, el uruguayo afirmó que “las dictaduras” tienen la capacidad “de falsear las cifras” y por ello en Venezuela nunca se sabrá con certeza cuántos son realmente los fallecidos por coronavirus.
“Un país que hoy tiene la fragmentación más alta, los niveles de violencia más altos, no tiene ni siquiera lo que podemos llamar debilidad del Estado, ni siquiera lo podemos llamar un Estado fallido, es un Estado que ha dejado de existir. Esto se agrava en tiempos de COVID-19. Ha sido funcional a las dictaduras, ha sido un instrumento para ganar tiempo”, consideró.
El Caso George Floyd
La reprimenda dada por Luis Almagro a los Estados Unidos y a los autoritaristas de Venezuela se dio durante su participación en una videoconferencia junto a la coordinadora nacional de Vente – Venezuela, la opositora María Corina Machado, organizada por la Fundación Rioplatense de Estudios (FREE) y que fue moderada por el diputado del Partido Nacional de Uruguay Pablo Viana.
El líder del organismo multilateral del que Venezuela es un ex socio y quien también ha sido “vapuleado” en algunos temas por el presidente Trump en persona, dijo que en torno al caso estadounidense ya hubo un pronunciamiento por parte de la OEA a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en repudio a lo ocurrido.
“Reconocemos, como reconocimos en el último semestre del año pasado, el derecho a protesta pacífica en todo el mundo pero no existe un derecho al vandalismo, al saqueo, eso también debe quedar claro”, apuntó en referencia a algunas situaciones de violencia ocurridas durante las manifestaciones en el país norteamericano.
Sobre Venezuela
Enfilado en Venezuela dijo que la pandemia de COVID-19 ha sido funcional “a la dictadura bolivariana” en Venezuela ya que le permite “ganar tiempo”.
Además, aseguró que los que, según él, integran “el gobierno de transición” tienen que unir fuerzas, compromisos y coherencias porque si no se hace difícil “separar la paja del grano”.
“La unidad se tiene que dar en el compromiso a salir de la dictadura, no puede ser mezclando todo, corruptos con gente digna, republicanos con colaboracionistas, no se va a ningún lado”, enfatizó.
Puedes leer: Oficial de policía de Filadelfia falleció por COVID-19
Alamgro con esta expresión rechazó la falta de cohesión y la pureza de la oposición que lucha contra el régimen de Maduro que ha perdido reputación en casos de corrupción haciendo mal uso de los recursos de ayudas humanitarias y otra serie de irregularidades que le dan al presidente fallido de acuerdo a más de 50 naciones en el mundo, más oxígeno para quedarse en el poder.