La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que pide el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela e insta y urge a las fuerzas militares y policiales leales a Nicolás Maduro, a permitir la entrada de dichos insumos.
El organismo informó que la resolución, impulsada por Colombia y secundada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, recibió el voto a favor de 19 de los 35 miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962), cinco votos en contra, ocho abstenciones y dos ausencias.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos votó una resolución para “instar a las instituciones públicas de Venezuela, en especial las fuerzas militares y de policía, a que se abstenga de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela”.
Este miércoles la OEA consideró los acontecimientos y la evolución de la situación humanitaria en Venezuela. David Smolansky, coordinador ante la OEA para la crisis de los migrantes y refugiados venezolanos, presentará la situación que viven los venezolanos fuera del país. “Desde 2015, ha habido una migración forzosa de tres millones y medio de venezolanos”, detalló.
Te puede interesar:OEA recibió nuevo informe sobre torturas en Venezuela
Antes de la votación, el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, pidió la aprobación “inmediata” de la resolución ante el “colapso” del sistema de salud en Venezuela, los flujos migratorios “sin precedentes” y la incapacidad de los venezolanos para acceder a medicamentos y alimentos.
En concreto, la resolución vuelve a pedir a Maduro que permita el ingreso de ayuda humanitaria para hacer frente a las necesidades de la población, especialmente de la más “vulnerable”.
Uno de los puntos más importantes de la resolución es el que insta a las organismos de seguridad venezolanos, en especial las fuerzas militares y policiales a que se abstengan de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela como ocurrió el pasado 23 de febrero.
El sábado 23 de febrero, la oposición encabezada por el líder opositor Juan Guaidó y apoyada por centenares de voluntarios civiles, intentó introducir en Venezuela ayuda humanitaria donada por EEUU que había sido almacenada en Brasil y Colombia, pero se topó con la oposición de Maduro que cerró las fronteras.
Ese intento desencadenó enfrentamientos que dejaron saldo de unos 300 heridos y al menos cinco muertos según datos de organizaciones no gubernamentales.
Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 23 de enero cuando Guaidó reclamara que, como jefe del Parlamento, tenía la competencia de reclamar la Presidencia del país al considerar ilegítima la reelección de Maduro en mayo de 2018.
El 10 enero, el mismo día en que Maduro volvió a tomar posesión de su cargo, 19 estados miembros de la OEA, aprobaron una resolución para no reconocer su legitimidad como mandatario. Además la Asamblea General de la OEA aprobó en junio de 2018 una resolución que ya pedía el ingreso de ayuda humanitaria y que abría la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo.