Según el ex presidente Barack Obama la administración de un solo término de Donald Trump, dejará como legado para la nación la “decadencia de la verdad”. Estados Unidos, que poseía una reputación moral blindada de cara al mundo, tiene una de sus bases fracturadas.
El cuadragésimo cuarto Presidente de EEUU está preocupado por las lesiones que ha sufrido la democracia. “Hemos pasado por una presidencia que ignoró toda una serie de normas institucionales básicas (…) Expectativas que teníamos para un presidente que habían sido observadas por los republicanos y los demócratas anteriormente”, dijo Obama.
Puedes leer: Trump apunta que ganó Biden y luego aclara que “no reconoce” que perdió
El comentario dado por el primer mandatario afroestadounidenses fue divulgado el domingo a través del programa 60 Minutos. Frente al espacio de alto rating en el espectro político, el líder demócrata otorgó la paternidad de “decadencia de la verdad” a Donald Trump.
La era de la decadencia de la verdad
La “verdad” ha sido un arma democrática para el Estado. Washington la ha usado no solo para el crecimiento de la moral interna de las instituciones. También es escala con la que mide a otras naciones.
La decadencia de la verdad como legado que deja Trump, coloca a los Estados Unidos como una nación capaz de hacer lo que sea para ganar. Frente a este punto Obama ofreció una reflexión que causó alarma por ser muy desconcertante.
“Y quizás lo más importante, y lo más desconcertante, lo que hemos visto es lo que algunos llaman ‘decadencia de la verdad’, algo que ha sido acelerado por el Presidente saliente Trump, la sensación de que no sólo no tenemos que decir la verdad, sino que la verdad ni siquiera importa”, añadió.
Grieta en el pilar democrático
El ex presidente también se refirió a las continuas afirmaciones sin fundamento de Trump. Hizo hincapié en el supuesto fraude de los votantes que llevó a la victoria del presidente electo Joe Biden a principios de este mes.
Trump “nunca admite la pérdida”, dijo Obama. El ex presidente agregó que le “preocupa más el hecho de que otros funcionarios republicanos, que claramente saben que no están de acuerdo con esto, están siguiendo la corriente de Trump de esta manera”. Esta reflexión preocupa debido a que no se sabe hasta dónde filtró el legado de la decadencia de la verdad.
Puedes leer: EEUU: 11.025.046 casos confirmados y 246.108 muertos por COVID-19
“Es un paso más en la deslegitimación. No sólo de la administración entrante de Biden, sino de la democracia en general”, agregó Obama. “Y ese es un camino peligroso”. Sin dudas el expresidente cree que se ha agrietado uno de los pilares de la democracia: Las elecciones.