De acuerdo a un análisis de datos realizado por los periodistas del The New York Times, Karen Yourish y Larry Buchanan, el presidente Trump y al menos 17 de sus funcionarios y asesores de la campaña de 2016, tuvieron contactos con ciudadanos rusos y WikiLeaks o sus intermediarios antes de su toma de posesión.
Una meticulosa sumatoria de datos denota al menos seis contactos antes de la Convención Nacional Republicana en julio de 2016 realizados por Donald Trump y uno de los eventos incluyó la firma de una carta de intención para desarrollar la Torre Trump en Moscú, de acuerdo a información manejada por los redactores del gigante editorial de la Gran Manzana.
El análisis del Times se realizó mediante la compilación de los informes del periódico, los documentos presentados al Congreso y los registros judiciales relacionados con la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia electoral de Rusia y la posible colusión entre la campaña de Trump y Moscú.
Según el NYT, Roger Stone, el veterano consultor político, cabildero y estratega conocido por su uso de la investigación de oposición en campaña, generalmente para candidatos del Partido Republicano, es el asesor informal en la campaña de Trump que parece haber tenido más contactos.
Stone tuvo al menos 18 comunicaciones con ciudadanos rusos y WikiLeaks antes de que Trump asumiera el cargo, precisó NYT.
Puedes leer:Wikileaks: EE.UU. investiga “la verdad” sobre reunión entre Assange y Manafort
El abogado fue arrestado por el FBI el viernes 25 de enero en su residencia de Miami, después de ser acusado de siete cargos relacionados con la investigación de Mueller: un cargo por obstrucción de un procedimiento oficial, cinco cargos de declaraciones falsas y un cargo de manipulación de testigos.
En torno a las conexiones del para entonces candidato presidencial republicano, Donald Trump, NYT indicó que Aras Agalarov, un multimillonario ruso que organizó un concurso de Miss Universo en Moscú con Trump, se acercó a Trump varias veces antes de la Convención Nacional Republicana.
El hijo de Agalarov, Emin Agalarov, también habría contactado a Trump en múltiples ocasiones.
Aras Agalarov envió una carta a Trump poco después de que las primarias comenzaran a expresar “gran interés” en su campaña, señaló el Times.
Según el análisis, Trump comenzó a indicar que eran mentiras sus interacciones con los ciudadanos rusos poco después de aceptar la nominación presidencial republicana.
En el recuento de NYT se especifica que el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., tuvo al menos 17 contactos con rusos y un intermediario ruso, incluida la organización de la reunión de Trump Tower en junio de 2016.
Los contactos de Trump Jr. también incluyeron el intercambio de mensajes privados en Twitter con WikiLeaks, la organización que publicó arrumas de correos electrónicos robados del Comité Nacional Demócrata y la campaña de Clinton que los funcionarios de inteligencia de EE.UU. dijeron luego que fueron robados por agentes rusos.
Otros incluyen al exabogado personal de Trump, Michael Cohen, el asesor George Papadopoulos , el expresidente de campaña Paul Manafort, a su yerno Jared Kushner y el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn.