Desde el pasado 1 de octubre en Florida comenzaron a regir un conjunto de nuevas leyes que los floridanos deberán respetar. Algunas son operativas para funcionarios del gobierno y trámites internos, pero otras afectarán el funcionamiento rutinario y el acontecer diario de los residentes.
Una de las normas más polémicas es la HB-1365 que prohíbe dormir en la calle a las personas sin hogar. Los denominados “homeless” no podrán usar espacios públicos para pernoctar y tendrán que regirse por una serie de parámetros para evitar ser sancionados.
La ley HB 341 que designa un diagnóstico en los registros de vehículos de motor, permite que los solicitantes de registro de vehículos en Florida, o los padres y tutores de niños con discapacidades, revelen voluntariamente una condición diagnosticada en su registro. Esta información se designará bajo el término “SAFE” (Safeguarding American Families Everywhere) y no incluirá detalles específicos sobre el diagnóstico ni información personal identificable.
La ley HB 549 tiene que ver con el aumento de sanciones por robo en minoristas o en entrada de las casas, endurece las sanciones para quienes cometen robos en tiendas y hurtos en los porches de las casas en Florida. Ahora, si una persona roba en una tienda con cinco o más cómplices, será considerado un delito grave de tercer grado.
La ley SB 718, exposición de socorristas al fentanilo, establece sanciones más severas para quienes exponen de manera imprudente a los socorristas a dicha sustancia ya que esta acción puede provocarles una sobredosis u otras lesiones.
La ley HB 1049 o divulgación de información sobre inundaciones, obliga a los vendedores de propiedades a informar a los compradores si esta sufrió daños por inundaciones antes o al momento de firmar el contrato. La divulgación debe detallar si el vendedor presentó reclamaciones de seguro por inundación o recibió asistencia federal debido a estos daños.
La ley HB 1171, aumento de las sanciones por defraudar a determinados grupos, endurece las sanciones para quienes cometen fraudes contra personas mayores de 65 años, menores de edad o personas con discapacidades físicas o mentales.
La ley SB 764, retención de pruebas de delitos sexuales, establece normas para el almacenamiento de kits de pruebas de agresión sexual en Florida. Los kits recolectados de presuntas víctimas que no denuncian el delito deben conservarse durante al menos 50 años.
La HB 801 sobre capacitación sobre Alzheimer y demencia relacionada para agentes de ley, establece un componente de capacitación laboral continua relacionado con la enfermedad de Alzheimer y formas relacionadas de demencia. El Departamento de Aplicación de la Ley de Florida, en consulta con el Departamento de Asuntos de Personas Mayores, debe establecer una capacitación en línea.
Te puede interesar:Calor extremo en escuelas: Leyes que protegen a trabajadores ayudarían a estudiantes
La HB 1235, depredadores sexuales y agresores sexuales, es una nueva ley que introduce modificaciones a las regulaciones sobre depredadores y delincuentes sexuales en Florida. Su objetivo principal es mejorar el registro y seguimiento de estas personas, asegurando que informen sobre cambios en su situación, como vehículos y residencias, y que notifiquen sus viajes fuera del estado o del país.