Un “impeachment” o la renuncia son las alternativas que el ala demócrata considera, de ser ciertas las revelaciones que hicieron dos reporteros del portal BuzzFeed, en torno a que el presidente Trump “instruyó” a su exabogado a mentir al Congreso en relación al proyecto de negocio inmobiliario que el magnate neoyorquino disponía para Moscú.
BuzzFeed, la empresa de medios de comunicación de Internet estadounidense centrada en el seguimiento del contenido viral, a través de sus redactores Jason Leopold y Anthony Cormier, reveló que dos funcionarios estadounidenses “implicados en una investigación” relacionada con el abogado Michael Cohen, aportaron los datos al fiscal especial Robert Mueller.
El trabajo periodístico detalla que el presidente Donald Trump instruyó a su exabogado personal, Michael Cohen, a que mintiera al Congreso sobre el proyecto del ahora mandatario de situar en Moscú una Torre Trump.
Esta revelación editorial alarmó a varios legisladores demócratas quienes consideran que “es una de las acusaciones más serias” a las que se enfrenta Trump y que además su verificación podría derivar en un impeachment o en la “honorable” decisión del mandatario de renunciar a su cargo.
Estos datos que son hasta ahora de tenor periodísticos, salen a la luz pública con el 7 de febrero en ciernes, fecha en la que se tiene prevista la testificación de Cohen ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja de EE.UU. en relación con la trama rusa.
Trump también apoyó un plan, establecido por Cohen, para visitar Rusia durante la campaña presidencial, con el fin de reunirse personalmente con el presidente Vladimir Putin y comenzar las negociaciones de la torre. “Haz que suceda”, dijeron las fuentes que Trump le dijo a Cohen.
Michael Cohen fue condenado en diciembre pasado a tres años de cárcel por una serie de cargos que incluyen asuntos vinculados a la investigación sobre la trama rusa dirigida por el fiscal especial Robert Mueller, como el de mentir al Congreso sobre el proyecto de la Torre Trump en Moscú.
Según dos funcionarios estadounidenses “implicados en una investigación” relacionada con Cohen y que hablaron con BuzzFeed, el exabogado de Trump le ha dicho al equipo de Mueller que, después de las elecciones de 2016, el ahora presidente le pidió que mintiera y dijese que las negociaciones con Rusia habían acabado meses antes.
Puedes leer:Julián Castro busca ser el primer hispano en llegar a la Casa Blanca
Los reporteros de BuzzFeed también accedieron a datos que precisan que “incluso cuando Trump le dijo al público que no tenía acuerdos comerciales con Rusia, las fuentes dijeron que Trump y sus hijos Ivanka y Donald Trump Jr. recibieron actualizaciones periódicas y detalladas sobre el desarrollo inmobiliario de Cohen, a quienes pusieron a cargo del proyecto”.
El equipo de Mueller concluyó que Trump había instruido a Cohen a que mintiese al Congreso tras entrevistar a testigos de la Organización Trump y revisar correos electrónicos y otros documentos de la compañía, y fue entonces cuando el exabogado reconoció que el ahora presidente le había pedido faltar a la verdad, agrega BuzzFeed.
De acuerdo al portal fundado por Jonah Peretti y John S. Johnson III “las dos fuentes le han dicho a BuzzFeed News que Cohen también le dijo al abogado especial que después de la elección, el presidente le dio instrucciones personalmente para que mintiera, al afirmar que las negociaciones terminaron meses antes de lo que realmente lo hicieron, para ocultar la participación de Trump”.
El material editorial apunta además a que “en la campaña electoral, Trump negó vehementemente tener intereses comerciales en Rusia. Pero detrás de la escena, él estaba impulsando el proyecto de Moscú, que esperaba que pudiera traer las ganancias de su compañía por más de $ 300 millones. Las dos fuentes policiales dijeron que tuvo al menos 10 reuniones cara a cara con Cohen sobre el acuerdo durante la campaña”.
La información generó enconadas reacciones entre la oposición demócrata y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el progresista Adam Schiff, aseguró que investigaría el tema.
“La acusación de que el presidente de EEUU podría haber forzado un perjurio ante nuestro comité con el fin de coartar la investigación y encubrir sus negocios con Rusia es una de las más serias que se han hecho hasta ahora”, dijo Schiff en su cuenta de Twitter.
El congresista demócrata Joaquín Castro, que también está en el comité de Inteligencia, fue más lejos y afirmó en un tuit que “si el artículo de BuzzFeed es cierto, el presidente Trump debe renunciar o ser sometido a un juicio político”.