Los Premios Goya en su 34 edición se decantaron finalmente por “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar, que se alzó con siete galardones, incluidos mejor película, dirección, guion original.
Antonio Banderas, protagonista del filme de Almodóvar, y Belén Cuesta, coprotagonista de “La trinchera infinita” (José Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño), se llevaron los galardones a mejores protagonistas masculino y femenina.
Esta es la tercera vez que Almodóvar hace el doblete de mejor película y mejor director después de “Todo sobre mi madre” y “Volver” y la cuarta vez que una película dirigida por él gana el Goya a la mejor cinta.
A continuación se situó la película de Alejandro Amenábar “Mientras dure la guerra” con cinco galardones. La gala de los Goya se celebró la noche del sábado 25 de enero en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga.
“Yo no concibo la vida sin seguir rodando”, dijo Almodóvar quien a través de la actuación de Banderas, y con Penélope Cruz en el papel de madre, desnuda su sufrimiento, su arte y su infancia en “Dolor y gloria” que fue la más galardonada.
Te puede interesar:Joker en la cima de la lista de nominados a los Premios Oscar
“Tú me has entendido mejor que nadie”, le dijo al director del premiado filme el histrión Antonio Banderas que ha trabajado en ocho producciones de Almodóvar y consiguió este sábado en su Málaga natal su primer Goya como mejor actor.
El aclamado director manchego irá a los Óscar el 9 de febrero con dos nominaciones: mejor película extranjera y mejor actor, para Banderas.
En la categoría de mejor película iberoamericana se consolidó el dominio argentino con el triunfo de “La odisea de los giles”, una tragicómica cinta de Sebastián Borensztein sobre el corralito argentino de 2001. En total, Argentina ha ganado en 18 de 33 ocasiones en esta categoría.
La Academia española de Cine dedicó el Goya de Honor a la actriz y cantante Pepa Flores, más conocida como Marisol, icono del cine español de los años 60 y retirada desde hace tres décadas de los platós. El galardón fue recogido por sus tres hijas.