El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP, por sus siglas en inglés) es el galardonado este año con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre.
El reconocimiento fue anunciado este viernes por el Comité Noruego del Nobel en Oslo.
«Con el premio de este año, el Comité Noruego del Nobel desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre», dijo la presidenta del organismo, Berit Reiss-Andersen, al presentar al ganador.
El WFP ha actuado «como una fuerza impulsora en los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto».
Puedes leer: El Premio Nobel de literatura va a una poeta
En helicóptero o a lomos de un camello o de un elefante, el programa distribuyó el año pasado 15.000 millones de raciones de comida y asistió a 97 millones de personas en 88 países.
Este es el duodécimo Nobel de la Paz concedido a una organización o personalidad de la ONU o vinculada con Naciones Unidas.
El año pasado, el ganador del Nobel de la Paz fue el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, por sus esfuerzos para poner fin a la guerra de 20 años entre su país y Eritrea. El próximo lunes se anunciará el de Economía.
Yemen es uno de los países que actualmente sufre los estragos de la desnutrición. La ONU y diversas ONGs han alertado sobre las consecuencias humanitarias del conflicto que data desde 2015 al gobierno, apoyado por una coalición militar dirigida por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.