Los residentes de New Jersey están ante una nueva modalidad de estafa. El Departamento de Salud (NJDOH, por sus siglas en inglés) alertó sobre llamadas donde se afirma falsamente ser empleados del organismo. El Departamento ha recibido múltiples informes de residentes preocupados que han sido víctimas de estas llamadas fraudulentas.
El esquema que se utiliza es conocido como “spoofing”, los estafadores notifican a las víctimas que su información personal ha sido comprometida. El guion es el mismo: aseguran que su nombre está siendo utilizado para adquirir medicamentos con receta de manera ilegal en otros estados.
A diferencia de los fraudes automatizados convencionales, estos operadores emplean tácticas de presión psicológica diseñadas para desorientar a la víctima como falsa legitimidad, pues muestran un número que parece ser usado legitimamente por NJDOH, así ganan la confianza inicial del interlocutor.
En algunos casos, se insta a la persona a contactar a la policía o a presentarse físicamente en las oficinas estatales, una táctica para validar la supuesta gravedad del asunto.
“NJDOH utilizará todos los medios disponibles para proteger a los residentes de cualquier persona que se haga pasar por funcionarios del Departamento de Salud “, dijo el Comisionado Interino, Dr. Raynard E. Washington. “Los residentes deben estar atentos a estos actores malintencionados y deben denunciar inmediatamente estas llamadas fraudulentas a las autoridades estatales y federales.”
Puedes leer: Cómo New Jersey busca mejorar atención de pacientes en el sistema de salud
Las autoridades enfatizaron que las agencias estatales nunca solicitan información financiera sensible ni emiten amenazas de castigo inmediato por teléfono. Se recomienda a la población colgar ante cualquier sospecha y verificar la comunicación a través de los canales oficiales del estado.
“Los estafadores suelen fabricar un sentido de urgencia a través del miedo y la confusión e intentan forzar a las víctimas a tomar decisiones emocionales apresuradas”, aseguró Jeremy E. Hollander, Director Interino de la División de Asuntos del Consumidor. “Si recibes una llamada de alguien que dice ser un representante del gobierno y te presiona para que proporciones dinero o información personal, cuelga inmediatamente y verifica de forma independiente que la solicitud es legítima llamando a la agencia gubernamental en cuestión. Pensar con claridad y racionalidad antes de actuar es la mejor manera de evitar caer en una estafa”.
¿Cómo se puede proteger una persona?
- Cuelga inmediatamente, especialmente si del otro lado de la línea hay presión e insistencia en actuar de inmediato. Esto es una señal común de estafa
- Los residentes pueden verificar la legitimidad de una persona que llama desde NJDOH visitando la página web del Departamento
- No se debe dar ni confirmar información sensible por teléfono, por ejemplo, números de la seguridad social, o información bancaria
- Tampoco se recomienda pagar a nadie que llame inesperadamente, aunque el identificador de llamadas parezca legítimo. No se debe enviar dinero por transferencia ni pagos usando una tarjeta recargable
- Las llamadas de estafa se pueden reportar a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) a través de un formulario de queja o marcando 973-504-6200. También se puede reportar un fraude contactando al Centro de Respuesta al Consumidor llamando al 1-877-FTC-HELP (382-4357)

































Noticias Newswire









