El Departamento de Salud de New Jersey (NJDOH, por sus siglas en inglés) emitió una declaración renovando su compromiso en la lucha contra el VIH, destacando los esfuerzos continuos para erradicar la epidemia dentro del estado. La iniciativa se alinea con el contexto global de concientización y memoria histórica sobre el virus.
Si bien la fecha del 1 de diciembre sirve tradicionalmente como un punto de enfoque internacional para la acción y el recuerdo de quienes han fallecido a causa del VIH/SIDA, el NJDOH subraya que el trabajo para eliminar la transmisión y el estigma es una tarea de 365 días al año.
El departamento aprovechó la ocasión para reconocer y aplaudir la labor de las numerosas organizaciones que operan a nivel de base en todo New Jersey. Estas entidades son cruciales, ya que trabajan con las comunidades que viven con el VIH, están en riesgo o se han visto afectadas por él, ayudando a avanzar en el objetivo estatal de poner fin a la epidemia.
El mensaje del NJDOH resuena con un llamado más amplio a la acción y la resiliencia en la salud pública. En este sentido, se ha destacado la relevancia del enfoque temático global de este periodo: “Superar la disrupción, transformar la respuesta al sida”. Esto indica una estrategia de salud pública que busca la innovación y la adaptación, especialmente después de retos sanitarios recientes, para asegurar que la respuesta al VIH sea más robusta y equitativa en el futuro.
“New Jersey se mantiene firme en nuestro compromiso de poner fin a la epidemia del VIH. Si bien hemos logrado un progreso importante, ahora no es el momento de retroceder en nuestros esfuerzos o aceptar el statu quo”, destacó el Comisionado Interino de Salud Jeff Brown.
Puedes leer: Temporada de virus respiratorios a la vuelta de la esquina
¿Qué busca New Jersey?
Los esfuerzos del estado jardín continúan avanzando hacia el objetivo de poner fin a la epidemia del VIH, siguiendo el plan estratégico del 2021 desarrollado por el Grupo de Trabajo de New Jersey para Poner Fin a la Epidemia del VIH, que busca:
- Reducir el número de nuevas infecciones por el VIH en un 75%
- Promover el acceso a las pruebas para que el 100% de las personas que viven con el VIH/SIDA conozcan su estado
- Promover el acceso y la vinculación a la atención para que el 90% de las personas diagnosticadas con VIH/SIDA tengan supresión viral
Se estima que más de 36,901 residentes viven actualmente con el VIH. Aún no existen datos oficiales de 2024, pero en 2023 se informó 1,017 nuevos diagnósticos de VIH en adultos/adolescentes, en comparación con 1,078 en 2022 y 1,106 en 2017. Esto representa una disminución del 8% entre 2017 y 2023 en los nuevos diagnósticos.
En una nota de prensa, el departamento de salud aseguró que en lo que va de 2025, más de 5,600 pacientes recibieron medicamentos relacionados con el VIH y cobertura de seguro médico a través del Programa de Distribución de Medicamentos contra el SIDA.

































Noticias Newswire









