Los escolares de Florida están recibiendo a través de los medios de comunicación una significativa lección, que con un acento especial recae en dos niñas de 14 años de la escuela intermedia Avon Park, quienes enfrentan nueve cargos criminales por intentar conspirar para cometer homicidios premeditados y tres cargos por intentar conspirar para secuestrar.
La Junta Escolar dejó en manos de las autoridades policiales un evento que se desencadenó en una de las aulas de la institución educativa, cuando dos preadolescentes atrapadas en un frenesí histérico buscaban con desesperación una carpeta que se había extraviado.
El comportamiento inusual fue reportado por la educadora a los maestros supervisores de la escuela intermedia Avon Park, debido a que tras ubicar el material que las menores dieron por extraviado, se percató que se trataba de una carpeta contentiva de un plan para secuestrar y asesinar a 10 compañeros de clases.
Se trata de una tentativa criminal que ahora está en manos de la justicia, que se encargará de procesar los hechos y realizar las experticias necesarias para dar a la comunidad la mejor decisión, en un estado donde aún sangran las heridas tras la masacre ocurrida en Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en el área metropolitana de Miami, el 14 de febrero de 2018.
De acuerdo con la Oficina del Alguacil del Condado de Highlands, una maestra alertó a las autoridades del plan de las adolescentes, quienes fueron detenidas en la escuela Avon Park con cargos de conspirar para cometer asesinato y conspirar para secuestrar.
“Información privada, no abrir”
La maestra de las niñas de 14 años sintió una fuerte agitación en el corazón cuando en un rápido examen notó el potencial tenor criminal de los documentos guardados con tanto celo en la carpeta.
El archivo tenía una nota de advertencia: “Información privada, no abrir”. Más allá el documento tiene los pormenores de un plan denominado “Proyecto 9/11”, que tenía en ocho pedazos de papel los pasos que deberían dar para conseguir acabar con las vidas de 10 personas, compañeros de clases, cuyos nombres estaban en el registro.
De acuerdo a medios locales que citaron a las autoridades, la carpeta contenía planes para conseguir armas de fuego para matar a las víctimas y deshacerse de sus cuerpos, específicamente quemar y enterrar a las víctimas.
Para el momento del hallazgo de la carpeta, de acuerdo a la profesora, una de las menores le dijo a la otra: “Les voy a decir que es una broma si me llaman o la encuentran”.
“Los planes se escribieron con gran detalle sobre cómo atraer a las víctimas, matar a las víctimas y desechar los cuerpos de las víctimas”, señala el informe.
También se hallaron notas escritas a mano que identifican la ropa que las niñas usarían, incluidos los guantes.
Las niñas fueron llevadas a las instalaciones del Departamento de Justicia Juvenil en Bartow, Florida.
Enfrentan nueve cargos de intentar conspirar homicidios premeditados y tres cargos de intentar conspirar para secuestrar.
Los detectives se comunicaron con los familiares de los estudiantes que venían en la lista para ponerlos al tanto de la situación.
Homicidios múltiples bajo diseño
La Junta Escolar del Condado de Highlands confirmó en una declaración que dos estudiantes de Avon Park Middle School fueron detenidas con “un posible plan para agredir a otros fuera del campus”, pero se negó a ofrecer detalles adicionales, citando la investigación en curso.
Avon Park está a unos 130 kilómetros al sur de Orlando.
En Florida toda amenaza se está tomando muy en serio y las investigaciones van a ser supremamente rigurosas y el tratamiento será el de una tentativa criminal, una variable que tiene que ser tomada en cuenta por toda la familia que debe comunicarse y debatir en el seno del hogar para establecer que este tipo de situaciones no constituyen un juego.
Aunque nadie le ha restado peso a los acontecimientos, serán los criminalistas en primera instancia y posteriormente criminólogos y psicólogos los que tendrán en sus manos determinar si los manuscritos más allá de la amenaza tienen la potencia para trasladar conspiración en un concreto.
De ser encontradas “responsables de un delito”, la maestra y toda la escuela tendrán en su historial que lograron detectar y contener un hecho de sangre que perpetuaría el luto en la ya entristecida comunidad escolar del estado de Florida.