El cruce de factores que determinan quienes son más vulnerables a la pandemia de la COVID-19, tiene en la variable contaminación una desafortunada conclusión, porque los expuestos a polución son presa fácil del novedoso SARS-Co-2.
Un trabajo elaborado por periodistas de WPVI de reciente divulgación ofrece como datos que Nicetown–Tioga el barrio de la sección norte de Filadelfia, tiene un 75% más de contaminación por partículas finas y hasta un 95% más de emisiones de diesel en comparación con otras comunidades en todo el país, de acuerdo a datos de un estudio de EPA . Y ahora SEPTA está poniendo una planta de gas natural en la misma propiedad que la estación de autobuses de Midvale.
Puedes leer: Philly posee un ejército de héroes tras la línea telefónica contra la COVID-19
De acuerdo a Lynn Robinson de Vecinos contra las Plantas de Gas, “esta comunidad en particular ya está agobiada por muchas exposiciones tóxicas y muchas enfermedades”, dijo .
Estudios muestran que 1 de cada 3 niños en ese vecindario tiene asma, una tasa significativamente más alta que en cualquier otro lugar del país; la ciencia muestra un claro vínculo entre el asma y la contaminación.
De allí que la preocupación no sea un asunto de sobreactuación en Nicetown, porque de acuerdo con un estudio de salud pública a nivel nacional, las personas en áreas con altos niveles de contaminación son más propensas a ser hospitalizadas y a morir a causa de COVID-19, una noticia devastadora para algunas de nuestras comunidades más vulnerables.
Puedes leer: Penn State Health analizará eficacia del Remdesivir contra la COVID-19
De acuerdo a un sondeo realizado por los periodistas de WPVI, el índice de hospitalizaciones de niños con asma en Filadelfia hay marcadas disparidades raciales y de ingresos. Los niños de códigos postales predominantemente negros con los ingresos medios más bajos son hospitalizados con la tasa más alta. Eso incluye el código postal de Nicetown de 19140.