A pesar de la oposición de los jugadores de la National Football League, los propietarios de la NFL cumplieron con lo anunciado y votaron en favor de prohibir la “tackleada” “hip-drop” que es el derribo por detrás sobre las extremidades del oponente, por el riesgo de lesiones graves.
El “hip-drop” es una “tackleada” en la que el defensivo se lanza por detrás del rival al que sujeta por las piernas hasta derribarlo dejando caer el peso de su cadera, lo que provoca que puedan quedar atrapadas las rodillas o tobillos del oponente.
El castigo que se impondrá a la defensiva por recurrir a esta jugada será de 15 yardas el primero y diez automático para el equipo ofensivo.
La unanimidad prevaleció en la votación a favor de prohibir el “hip-drop”. Los 32 dueños de equipos de la liga se reunieron en Orlando, Florida, y votaron en la Reunión Anual de la NFL que se realizó hace dos semanas.
El pasado 26 de febrero, Jeff Miller vicepresidente ejecutivo de la NFL, dijo que el “hip-drop” incrementó las lesiones entre 20 y 25 veces en la temporada 2023 respecto a campañas anteriores.
Jeff Miller, VPE de la NFL encargado de la salud y bienestar de jugadores exhibe un vídeo producido por la liga de técnicas de tackleo ‘hip-drop’ que serán sancionadas con 15 yardas de castigo y un primer down automático.pic.twitter.com/rZUv1YsZku
— Álvaro Martín (@AlvaroNFLMartin) March 25, 2024
El año pasado, entre los jugadores que sufrieron lesiones por esta acción se encuentran Geno Smith, quarterback estelar de Seattle Seahawks; Tyreek Hill, receptor de Miami Dolphins; y Mark Andrews, ala cerrada de Baltimore Ravens.
La proposición fue presentada por el Comité de Competición y el Comité Asesor de Salud y Seguridad Efecto de la NFL.
La NFL también aprobó que los entrenadores en jefe a partir de ahora contarán con un tercer desafío o reto a jugadas que consideren requieran revisión si al menos obtuvieron una resolución a favor en uno de los dos con los que cuentan de manera original.
Inicialmente el coach tenía que tener fallos a favor en ambos desafíos para poder tener derecho un tercero.
Update: The #NFL says it is is considering banning the 'Hip-Drop' tackles because of a 25 times increase risk of injury compared to a standard tackle, via NFL Exec Jeff Miller.
"When they do it, the runner becomes defenseless. They can’t kick their way out from under. And… https://t.co/OAu5WOYPzR pic.twitter.com/daFRzqZa4j
— Dov Kleiman (@NFL_DovKleiman) October 18, 2023
Jugadores en desacuerdo
En días anteriores a la votación la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA) mostró su desacuerdo con que se prohibiera la citada jugada ya que eso provocará confusión.
“Los jugadores se oponen a cualquier intento de la NFL de prohibir el hip-drop. Si bien la NFLPA sigue comprometida con mejorar nuestro juego por salud y seguridad, no podemos apoyar un cambio de reglas que cause confusión a nosotros como jugadores, entrenadores, oficiales y, especialmente, a los aficionados”, manifestaron los representantes de la NFLPA.
Justin James Watt, leyenda de Houston Texans, y estrellas como Jevon Holland, de Dolphins; Javon Hargrave, de 49ers; y Cam Jordan, Saints, mostraron su rechazo a la prohibición de la “tackleada” “hip-drop” anunciada por la NFL.
Te puede interesar:NFL investiga posible manipulación en fichajes estrellas de Eagles y Falcons
“Esto es simplemente un avance rápido hacia jugar con banderas en los cinturones”, afirmó Watt, futuro miembro del Salón de la Fama, quien se retiró el año pasado luego de 12 años de carrera.
Watt, de 35 años, ala defensiva tres veces designado Defensivo del Año y cinco veces seleccionado Pro Bowl, insistió que las restricciones de los años recientes hacen que el fútbol americano se parezca cada vez más al “flag football”, en el que para detener al oponente, en vez de derribarlo, hay que quitarle una cinta o bandera de la cadera.