New Jersey y otra buena parte de Estados Unidos despertó el fin de semana con una gran alerta: una tormenta invernal que alcanzaba temperaturas polares. Dejó más de una veintena de fallecidos en el país, un millón de hogares sin energía eléctrica y miles de aviones en tierra.
En algunas regiones los termómetros marcaron -20 °C y sensaciones términas de -45 ºC, temperaturas que pueden provocar el congelamiento en pocos minutos. Algunos expertos la han considerado como uno de los peores fenómenos meteorológicos invernales de las últimas décadas en Estados Unidos, pues, además, viene acompañada de acumulaciones de hielo con consecuencias potencialmente catastróficas, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
La gran pregunta de ¿por qué está sucediendo? Podría tener una respuesta. Según AFP, “la tormenta está relacionada con una deformación del vórtice polar, una masa de aire que usualmente circula por arriba del polo norte, pero que se desplazó hacia el sur. Los científicos consideran que el aumento de las perturbaciones en el vórtice polar podría estar relacionado con el cambio climático, aunque la variación natural podría jugar un papel”.
Puedes leer: La nieve arropó a Philadelphia
¿Cómo respondió NJ?
Ante la incertidumbre, pero también ante los posibles escenarios, la gobernadora Mikie Sherrill decretó el viernes 23 de enero el estado de emergencia en los 21 condados. En un encuentro con la prensa local, la gobernadora advirtió sobre el carácter excepcional del fenómeno. “Quiero dejar claro que esta no es una tormenta común y corriente”, afirmó, al señalar que New Jersey no enfrentaba un evento de estas características desde hace una década.
New Jerseyans – my top priority is your safety.
Here’s how we are preparing for the upcoming dangerous weather:
I have declared a State of Emergency in all 21 counties, beginning at 5:00 PM tonight. pic.twitter.com/WntyLVnQnN
— Governor Mikie Sherrill (@GovSherrillNJ) January 24, 2026
Algunas zonas recibieron hasta 18 pulgadas de nieve, es decir, 45,7 centímetros. La última vez que una tormenta de nieve en el norte de New Jersey superó las cifras totales más recientes fue entre el 1 y el 3 de febrero de 2021. En ese momento, se estimaron 76 cm de nieve en algunas partes de la región, convirtiendo el mes en el más nevado registrado.
Camden County preparado
“No habíamos visto una tormenta de nieve de esta magnitud y severidad en más de una década. La seguridad de los residentes del condado de Camden es primordial y nuestra prioridad número uno”, declaró el comisionado Jonathan Young, enlace con el Departamento de Seguridad Pública.
Camden resaltó que más de 100 equipos mantuvieron las carreteras del condado transitables para atender a los 20 a 30 cm de nieve que recibieron al final de la tormenta con temperaturas de hasta -25°C.
Antes de la tormenta, un grupo de autoridades y voluntarios se unieron para embellecer el vecindario de Fairview, apenas empezaba a caer la nieve.
La Oficina de Gestión de Emergencias del Condado de Camden activó el Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) en respuesta.
“El EOC funciona como nuestro centro neurálgico durante la tormenta y será donde asignaremos los recursos donde sea que se necesiten en el condado de Camden”, agregó Young.
Las oficinas estatales, los distritos escolares y algunos negocios permanecieron cerrados debido a la nieve.
Algunas personas en el estado disfrutaron de la nieve para pasear, andar en skies o simplemente pasear a sus perros, sin embargo la recomendación en buena parte de la zona fue de evitar salir si no es absolutamente necesario.


































Noticias Newswire









