El arte es impulsado en todo el estado gracias a una inversión histórica. El Consejo Estatal de las Artes de New Jersey aprobó más de 29 millones de dólares en subvenciones para apoyar a cerca de 1,000 artistas, organizaciones y proyectos culturales que enriquecen la vida comunitaria en los 21 condados.
La reunión anual del Consejo en Trenton, celebrada recientemente, fue el escenario para aprobar estos recursos vitales y también para dar la bienvenida a Evie McGee Colbert, la más reciente integrante de la junta, cuya experiencia será clave para continuar fortaleciendo el sector artístico tras los desafíos recientes.
Una inversión con corazón comunitario
Los fondos provienen en gran parte de las tarifas de ocupación hotelera del estado, lo que significa que la creatividad artística está estrechamente ligada al turismo y la economía local. El gobernador Phil Murphy destacó que “las artes contribuyen a la esencia misma de lo que hace de New Jersey un lugar emocionante y diverso para vivir, trabajar y visitar. Al apoyar a los artistas, no solo impulsamos el crecimiento económico, sino que celebramos la diversidad cultural que fortalece a nuestro estado”.
Estos recursos no solo cubren subvenciones operativas esenciales para las organizaciones sin fines de lucro, sino también programas innovadores dedicados a educación artística, envejecimiento creativo y desarrollo comunitario. La vicegobernadora Tahesha Way, orgullosa colaboradora del Consejo, reafirmó que “como defensora de las artes desde hace mucho tiempo, me enorgullece colaborar estrechamente con el Consejo de las Artes para servir a la gente de este estado mediante el apoyo estratégico a esta industria esencial”.
Puedes leer: New Jersey es un estado líder en innovación de IA
Además, se reconoció a los ‘Becarios del Patrimonio de New Jersey 2026’, artistas que preservan y transmiten tradiciones culturales locales, destacando la riqueza multiculutral y el legado artístico del estado.
“Estos destacados artistas representan algunas de las comunidades culturales más dinámicas de NJ, que incluyen importantes tradiciones creativas de todo el mundo. A través de su trabajo, celebran y preservan nuestro patrimonio único y compartido, conectando a personas de distintas generaciones y culturas de una manera que solo los artistas pueden lograr”, dijo, por su parte, a Directora Ejecutiva del Consejo, Allison Tratner.
Un motor para las comunidades
Esta aprobación de recursos fortalece al circuito artístico y a la economía local al generar empleo, turismo y un entorno dinámico que atrae visitantes y celebraciones culturales. El Consejo estima que cada dólar invertido se multiplica creando un efecto positivo que abarca desde empleos directos en las artes hasta el aumento de la actividad en negocios relacionados, como restaurantes y hoteles.
Evie McGee Colbert, la nueva miembro del Consejo, apuntó que el sector artístico ha demostrado una increíble fortaleza durante y después de la pandemia, y que esta inyección financiera abrirá puertas a aún más proyectos que conectan generaciones y culturas.
Con esta línea fresca de trabajo, New Jersey reafirmó su compromiso con un futuro donde la cultura y la economía crecen de la mano, haciendo del arte una pieza clave para el bienestar y el orgullo de sus comunidades.