Tras casi una década fortaleciendo a las familias de Florida a través de la educación y la divulgación, la dedicación de Nelly Nelson la ha hecho merecedora de uno de los máximos honores en el ámbito de Extensión.
En septiembre, esta agente de Extensión en el departamento de Ciencias de la Familia y del Consumidor de University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences (UF/IFAS) recibió el Premio a la Excelencia en Extensión del 2025, otorgado por la Asociación de Directores de Extensión de la Región Sur, un importante reconocimiento conferido por la Asociación de Universidades Públicas y de Concesión de Tierras (APLU, por sus siglas en inglés).
“Recibir este premio es un honor increíble y el reconocimiento me llena de humildad”, declaró Nelson, quien lleva nueve años desempeñándose como agente de Extensión de UF/IFAS en el Condado de Manatee. “Nunca imaginé recibir un reconocimiento tan significativo, especialmente por un trabajo que siempre he considerado no solo una labor profesional, sino una verdadera vocación”.
Según afirmó Nelson, las Ciencias de la Familia y del Consumidor van mucho más allá de la simple transmisión de conocimientos.
“Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades enteras”, comentó Nelson. “El trabajo que realizamos aborda problemas reales que enfrentan las familias a diario. Ya sea guiando a una persona hacia hábitos alimenticios más saludables, ayudándole a administrar sus finanzas, fortaleciendo sus habilidades de crianza individual o compartida, o promoviendo la seguridad alimentaria, mi objetivo siempre ha sido marcar una diferencia positiva en la vida de las personas”.
La documentación incluida en el paquete de nominación para el reconocimiento resalta las contribuciones de Nelson como agente de Extensión.
“Nelly Nelson ha encarnado la misión principal del servicio de Extensión: convertir la investigación en acción y hacerlo mediante la colaboración, la innovación y el impacto”, señala dicha documentación. “Como agente de Extensión en Ciencias de la Familia y del Consumidor, ha aprovechado constantemente las fortalezas de colegas universitarios y socios comunitarios para brindar soluciones basadas en investigaciones a los residentes de Florida, en especial a los más necesitados”.
Tan solo en el 2024, su programación alcanzó a más de 30000 asistentes mediante 1229 programas educativos y 15965 consultas individuales en todo el estado.
Puedes leer: Florida elimina impuesto comercial y refuerza sanciones penales
“Su liderazgo en educación nutricional, las relaciones saludables y los entornos familiares se complementó con una programación integrada en múltiples departamentos, desde la conservación del agua y el programa Florida-Friendly Landscaping hasta el desarrollo juvenil, el análisis de suelos y la producción ganadera”, indica la documentación del premio.
Sus programas son accesibles, de bajo costo o de manera gratuita, y cuentan con el respaldo de 24671 horas de voluntariado.
A través del Programa Flujo de Hogar (Homeflow Program), Nelson amplió su impacto al entorno físico del hogar y cómo este influye en las relaciones personales. Ella ofrece perspectivas sobre la calidad del aire, la dinámica entre los ocupantes y el bienestar general. Como uno de los tres condados piloto donde Homeflow se ha traducido al español, Manatee ha sido un ejemplo de cómo el liderazgo de Nelson promueve prácticas inclusivas en Extensión a nivel estatal.
Asimismo, colabora con el programa Parejas Inteligentes (SMART Couples), una iniciativa en cinco condados que integra ciencias sociales con apoyo social. Este programa orienta a las personas en temas como comunicación, crianza, resolución de conflictos y educación financiera.
En colaboración estrecha con sus colegas, Nelson recopiló y analizó cinco años de datos del programa Parejas Inteligentes, lo que contribuyó a fortalecer la base de evidencia para la educación en relaciones saludables.
Nicole Walker, directora interina del Distrito Suroeste de Extensión de UF/IFAS, quien supervisa a los agentes en Manatee y otros diez condados, elogió el trabajo de Nelson.
“Nelly ejemplifica el impacto del servicio de Extensión Cooperativa de Florida en las comunidades del condado de Manatee y en todo el estado”, expresó Walker. “Más de 30000 residentes de Florida llevan vidas más saludables, tanto física como emocional y mentalmente, gracias a su programación innovadora y a su liderazgo colaborativo. Nelly deja un sólido legado y nos entusiasma ver su excepcional labor reconocida con este prestigioso premio de la APLU”.
Nelson considera que el premio no es solo un logro personal, sino también un reflejo de alianzas, colaboraciones y vínculos comunitarios.
“Estoy agradecida con el servicio de Extensión de UF/IFAS, con mis colegas y con las innumerables personas y familias que me han acogido y han depositado su confianza en mí como educadora”, expresó. “Al final, la mayor recompensa no es el reconocimiento, sino saber que mi trabajo contribuye a fortalecer familias y a crear comunidades más saludables”.
Por: Brad Buck, especialista sénior en relaciones públicas para UF/IFAS.