Una nación de contrastes vibrantes y paisajes fascinantes, eso es Colombia, pero más allá de lo que se ve por encima, el país es un epicentro innegable de la creatividad musical. Los músicos colombianos cantan con riqueza sonora que desborda sus fronteras. Es el pulso vital de este país, un lenguaje universal que ha sabido contar su evolución. Se puede disfrutar de instrumentos ancestrales y también de melodías muy modernas.
El secreto está en la diversidad y la capacidad de fusionarse. Uno de los músicos colombianos más destacados, Carlos Vives lo demostró con “El rock de mi pueblo”, donde el vallenato se mezcló con el Rock & Roll, pero Colombia también es un país de tradiciones, los sonidos son parte fundamental de la cultura.
El pop colombiano también es un camaleón que absorbe influencias globales sin perder su sabor autóctono, creando himnos que cruzan barreras. Vemos a Shakira, o los reguetoneros que asumen también un poco de pop como Maluma, J Balvin y Karol G. Son estos creadores, con su talento, quienes han transformado la percepción de una nación, demostrando que la verdadera riqueza de Colombia reside en el espíritu de su gente y músicos.
Puedes leer: El arte a través de la actuación: Colombia en un lienzo
Shakira
Las mujeres ya no lloran World Tour ha sido una de las giras más exitosas en el mundo, ha roto récord de asistencia y, además, es un logro para la comunidad latina. En febrero de 2025 fue la número 1 del mundo en recaudación de acuerdo a Billboard. Anunció la gira el 12 de abril de 2024, durante su presentación como invitada especial de Bizarrap en Coachella, donde afirmó que sería “la gira más extensa de su carrera”.
Pero, Shakira ha sido ícono para múltiples generaciones. Su carrera suma al menos 30 años, es la artista latina con mayores ventas discográficas en la historia, con más de 125 millones de álbumes y sencillos vendidos.
Desde su primer disco -Pies descalzos de 1995- se consolidó como la reina del pop latino. Al principio, con su rock y rebeldía, fue la bandera para una juventud que estaba buscando su camino en el mundo.
Maluma
Conocido como Pretty Boy, Dirty Boy por su segundo álbum, Maluma es un cantante y compositor oriundo de Medellín que fundo su propia compañía discográfica Royalty Récords. Entre las canciones más conocidas de Maluma se encuentran “Felices Los 4″, “HP”, “Hawái” (con The Weeknd) y “Corazón” (con Nego do Borel}. También es conocido por colaborar con grandes figuras de la música, como Shakira en “Chantaje” (2016) y “Clandestino” (2018), y Madonna en “Medellín” (2019).
Maluma fue nominado al Latin Grammy como mejor artista nuevo en 2012 y ganó el Latin Grammy al mejor álbum vocal pop contemporáneo por “FAME” de 2018. También ha incursionado en el mundo de la actuación con su papel en “Encanto” y en “Marry Me”, donde compartió pantalla con Jennifer López.
Karol G
Carolina Giraldo Navarro, conocida como Karol G, ha mezclado lo mejor del pop y del reguetón para alcanzar relevancia mundial. Desde muy chica tuvo gran interés por la música, pese a que estudió mercadotecnia, su historia tomó un rumbo distinto. En el año 2006, la colombiana participó el reality show Factor X, aquí consiguió su primer contrato discográfico con Flamingo Records en Colombia y Diamond Music en Puerto Rico.
El 2 de junio de 2023 Karol G lanzó «Watati», sencillo promocional de Barbie: The Album que contó con la participación del artista panameño Aldo Ranks.
Actualmente, la cantante cuenta con tres álbumes de estudio desde 2017 a 2019, le han otorgado 6 nominaciones a los Latin Grammy. En 2018 se llevó el gramófono como Mejor artista nuevo.
Su gira Mañana Será Bonito tuvo una recaudación de más de 307 millones de dólares y 2,3 millones asistieron. Esta fue una de las giras latinas más taquillera de todos los tiempos.
Carlos Vives
Fue el primer colombiano en ser reconocido por los Grammy estadounidenses, a su vez acumula 18 gramófonos latinos; este es uno de los músicos oriundos de Santa Marta, empezó estudiando odontología, pero terminó como publicista mientras que cantaba en bares y exploraba su amor por la música. Sin embargo, antes de establecerse como el ícono musical que es hoy, se adentró en la actuación.
En 1982 obtuvo su primer papel en “Tiempo sin huella”, ese mismo año protagonizó la miniserie de David Copperfield. Su gran rol llegó en 1986, interpretó a Javier Ramírez en la telenovela Gallito Ramírez. El personaje era un muchacho soñador que pasaba sus días luchando por ser boxeador.
El siguiente rol determinante fue en la serie Escalona, sobre la vida y obra del famoso compositor de vallenato Rafael Escalona, que lo llevó a hacer el álbum Escalona: un canto a la vida.
La tierra del olvido fue el primer álbum lanzado por Vives bajo su propio sello discográfico Gaira Música local, que le dio gran exposición con éxitos como “Pa’ Mayte”.
Carlos Vives es considerado uno de los pioneros de la internacionalización del vallenato gracias a la fusión del género con el rock y el pop.
Silvestre Dangond
Desde Urumita, La Guajira, emergió en 1980 Silvestre Dangond Corrales, una figura que redefiniría el vallenato. Hijo del célebre William José “El Palomo” Dangond Baquero y de Dellys Corrales Rojas, proveniente también de un linaje musical, Silvestre se ha consolidado como uno de los máximos referentes del género en Colombia y el mundo.
Sus inicios marcaron un hito en el vallenato moderno. En 2002, debutó con “Tanto Para Ti” junto a Román López, un álbum que produjo éxitos como “Quién Me Mandó”, “Necesito Verte” y “Muñeca de Porcelana”. La consolidación llegó en 2003 con “Lo Mejor Para los Dos”, una colaboración con Juancho de la Espriella de la que surgieron emblemáticas canciones como “El Ring Ring” y “Mi Amor Por Ella”.
Igualmente, emergió en la actuación con la bio serie del compositor vallenato Leandro Díaz, un homenaje a uno de los compositores más grandes de Colombia.