Los trabajos de renovación y ampliación del museo y biblioteca en Miami dedicado a la frustrada incursión de Bahía Cochinos, en Cuba, en 1961 comenzaron el pasado 21 de junio en la ciudad de Miami con la presencia de veteranos, exiliados y legisladores que destacaron el legado de este episodio bélico anticastrista en un acto el valor histórico.
El Museo y Biblioteca de Bahía Cochinos, situado en el barrio de la Pequeña Habana de la ciudad floridana, a partir de su renovación incluirá narraciones interactivas e inmersivas y de forma paralela continuará operando como sede de la Asociación de Veteranos.
“Vamos a tener lo último en estudio, audio y visual y todo lo que necesitamos para mostrar todos los hechos que sucedieron antes, durante y después de Bahía de Cochinos”, dijo a los medios de comunicación en la presentación de las obras Humberto Díaz Argüelles, veterano de Bahía de Cochinos.
En el nuevo centro continuarán las obras de ampliación, valorada en dos millones de dólares, preservando el legado de la Brigada 2506 y la invasión de Bahía de Cochinos en Playa Girón, con “un nuevo formato digital transformador y moderno”, según detalló el congresista Carlos Giménez mediante un comunicado.
De esta manera, la ampliación del museo actual brindará al público una gran cantidad de material audiovisual, fotografías y entrevistas en vídeo de los veteranos, así como recursos para la investigación.
“Este es un sueño hecho realidad para ellos. Ellos sabían que su legado tenía que ser preservado”, manifestó por su parte Carlos Luis, presidente del museo y librería en el acto de presentación a los medios de comunicación.
El 19 de abril de 1961, tropas cubanas derrotaron a un ejército de más de 1.300 voluntarios y exiliados cubanos anticastristas que pretendían invadir Playa Girón y Playa Larga en Cuba con el objetivo de derrocar a Fidel Castro.
En este contexto, el congresista Giménez recordó que el 17 de abril de 1961 “los valientes jóvenes de la Brigada de Asalto 2506 descendieron a las costas de Cuba para liberar su patria de la tiranía comunista”.
Entre esos “valientes luchadores por la libertad que fueron mis primeros héroes estaba mi propio primo”, afirmó el legislador oriundo en Cuba que escapó de la isla con su familia poco después del triunfo de la revolución cubana.
La protección de un legado
Giménez puso en valor la importancia del Museo y la Biblioteca de Bahía de Cochinos para “proteger el legado y garantizar que las historias de los hombres valientes de ese día se cuenten para las generaciones venideras”.
“Debemos luchar para preservar su legado”, afirmó en su cuenta de X, donde aparece en la sede de la institución junto a veteranos de la Brigada 2506 e invitados.
Te puede interesar:En Miami siguen siendo “héroes” los veteranos de Bahía de Cochinos
Uno de los objetivos de este museo-librería es que la historia que cuenta siga “inspirando a toda la nación”, añadió el legislador que representa al condado de Miami-Dade y los Cayos de Florida.