El gobernador Phil Murphy pronunció su noveno y último discurso presupuestario describiendo las prioridades de gasto para el año fiscal 2026 para brindar seguridad económica y oportunidades a todos los habitantes de New Jersey y garantizar que el estado continúe preparándose para el futuro.
La propuesta presupuestaria se fundamenta en las inversiones históricas de la Administración en la expansión de la asequibilidad, apoyo a la próxima generación, mantenimiento de la responsabilidad fiscal y la construcción de un futuro más sólido y justo para todos los habitantes de New Jersey.
El presupuesto propuesto por el gobernador amplía el alivio directo del impuesto a la propiedad para los propietarios e inquilinos del estado, incluido el financiamiento del nuevo programa Stay NJ, y continúa el apoyo a los programas ANCHOR y Senior Freeze. La propuesta también proporciona un financiamiento escolar récord, ofrece un quinto pago de pensión completo consecutivo y apoya inversiones significativas en la economía y las comunidades de New Jersey.
Asequibilidad y seguridad económica
El presupuesto del año fiscal 2026 ofrece una cantidad récord de alivio de impuestos a la propiedad para los habitantes de New Jersey, con casi $4.3 mil millones para alivio directo de impuestos a la propiedad.
El presupuesto seguiría financiando Senior Freeze, el programa de reembolso de impuestos a la propiedad del estado para personas mayores y residentes discapacitados, con una asignación de $239 millones para beneficiar a más de 235.000 contribuyentes.
Murphy también propone fondos adicionales para el próximo programa Stay NJ, dedicando $600 millones en recursos para reducir significativamente los impuestos a la propiedad para más de 432.000 propietarios de viviendas mayores.
Apoyo a las nuevas generaciones
Luego de convertirse en el primer gobernador en sufragar la fórmula de financiación escolar K-12 en el último año fiscal, el gobernador Murphy propone continuar proporcionando una financiación récord para las escuelas secundarias en el año fiscal 2026.
El presupuesto incluye un récord de $12.1 mil millones para las escuelas K-12 en el año fiscal 2026, un aumento de más de $3.9 mil millones desde el año fiscal 2018. Esta propuesta también aborda los comentarios de los distritos sobre la fórmula al limitar las pérdidas en las principales categorías de ayuda escolar y reducir la volatilidad de los insumos, lo que garantiza que ningún distrito vea una reducción pronunciada en la ayuda de un año al siguiente.
La ayuda estatal para K-12 no disminuirá en una cantidad mayor al 3% de la ayuda estatal del año anterior en cuatro categorías principales: igualación, educación especial, seguridad y transporte.
Responsabilidad fiscal
El presupuesto continuara financiando por completo el sistema de pensiones, y el pago propuesto de $7.2 mil millones marca el quinto pago completo consecutivo realizado por esta Administración. Bajo el liderazgo de Murphy las contribuciones totales a las pensiones están en camino de superar los $47 mil millones, casi cuatro veces los $12.2 mil millones en contribuciones totales de los seis gobernadores anteriores combinados.
El gobernador continúa su enfoque en la gobernanza fiscalmente responsable, proponiendo un superávit presupuestario de $6.3 mil millones de dólares, casi diez veces más grande que el superávit promedio bajo la administración anterior. Con este presupuesto final, la actual administración dejaría al próximo gobernador con un superávit que es más de 15 veces mayor que el que heredó Murphy.
Construyendo para el futuro
Como el estado más densamente poblado del país, la infraestructura de New Jersey sigue siendo la columna vertebral de la economía de Estados Unidos. El presupuesto incluye $1.23 mil millones para inversiones críticas en proyectos de carreteras y puentes estatales y locales, y otros $767 millones para proyectos de capital de NJ TRANSIT.
Te puede interesar:IA e innovación para transformación de New Jersey
El presupuesto del año fiscal 2026 propone $20 millones adicionales para Centros de Innovación Estratégica (SIC). La Administración Murphy ha ayudado a lanzar 10 nuevos SIC que ya han atraído más de $250 millones en fondos del sector privado, posicionando a los empresarios, trabajadores y estudiantes de New Jersey para liderar las industrias del mañana.