«El espíritu de la reforma no es otro que dejar de normalizar y disminuir la violencia en contra de las mujeres, porque si la mujer está bien la ciudad estará bien», dijo Marco Bonilla, presidente municipal de Chihuahua capital con respecto a la nueva normativa que multará a cantantes de reguetón y corridos tumbados que denigren a la mujer.
«Si bien es cierto que por un principio de libertad de expresión no podemos prohibir que se presenten en la ciudad grupos que interpretan este tipo de canciones donde se deja de ver a la mujer como un ser humano lleno de virtudes y a cambio se les sexualiza, denigra y las hace ver como un objeto, lo que sí podemos hacer es que las multas que se les impongan vayan dirigidas a los refugios de mujeres violentadas o a programas de prevención de la violencia», dijo en un video publicado en Facebook Bonilla.
Bonilla agregó que la violencia contra las mujeres ha llegado en el país y en el estado de Chihuahua a niveles que se puede considerar «una pandemia» y detalló que 7 de cada 10 llamadas que reciben en el 911 se relacionan con violencia de género o familiar, así que se multarán a quienes atenten o denigren a las mujeres.
Puedes leer: Cantante Lizzo niega las acusaciones de acoso
Los corridos tumbados y narcocorridos han alcanzado un éxito sinigual en México, por tanto algunos políticos de varios estados han tratado de prohibir estos concierto.
En el cabildo de Chihuahua se aprobó por mayoría prohibir contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que promuevan la violencia contra las mujeres y la música relativa al narcotráfico
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador lanzó una playlist para hacerle frente a ese género. «Nosotros nunca vamos a censurar, pueden cantar lo que quieran, pero no nos vamos a quedar callados cuando dicen que son buenas las tachas (éxtasis) y que tienen un arma calibre 50, y que son sus ídolos los narcos más famosos», advirtió en su conferencia del 26 de junio pasado.
En el año 2017, las autoridades de Chihuahua multaron a la legendaria agrupación Los Tigres del Norte por interpretar en vivo narcocorridos.