Las mujeres han ganado terreno en el campo laboral en Estados Unidos. Representan el 35% de los trabajadores de las ocupaciones mejor pagadas, en comparación con el 13% de 1980.
El aumento de la participación de mujeres en el ámbito laboral está cada vez más marcado en diferentes áreas, incluyendo la medicina, la abogacía y la farmacia. Pero, aun así, siguen siendo minoría en algunas de las ocupaciones.
La excepción son los farmacéuticos, de los cuales el 61% son mujeres. En términos generales, sigue estando muy por debajo de su proporción en la fuerza laboral general de Estados Unidos, 47%.
Los trabajadores en las ocupaciones mejor pagadas suelen ganar más de 100.000 dólares al año, más del doble del promedio nacional de 41.000 dólares.
¿Dónde han logrado más progreso?
El centro de datos Pew Research Center, recopiló información con la que pudo determinar que la presencia femenina ha cambiado más en algunas ocupaciones que en otras. Desde 1980, la proporción de dentistas se ha más que cuadriplicado, del 7% al 33%, mientras que en la medicina se ha triplicado aproximadamente del 13% al 38%.
La proporción de abogadas ha aumentado del 14% al 40%, mientras que las que trabajan en campos de ingeniería bien remunerados ha aumentado en márgenes más pequeños desde 1980: representan menos del 10% de los ingenieros de ventas y de los de petróleo, minas y geología.
Además, sólo el 7% de los pilotos y navegantes de aviones son mujeres, frente al 2% en 1980.
Las mujeres an ganado terreno en la finalización de títulos superiores
Algunas de estas ocupaciones bien remuneradas, incluyendo la medicina, la abogacía, la odontología y la farmacéutica, requieren títulos de posgrado especializados, y ellas se han formado cada vez más para esto.
Lee también:Temple University busca garantizar un plan de estudios sólido
Representan ahora aproximadamente la mitad de quienes reciben los siguientes títulos avanzados:
- Juris Doctor:el 52% de los beneficiarios hoy son mujeres, frente al 30% en 1980
- Doctor en Cirugía Dental o Doctor en Medicina Dental: el 51% de los beneficiarios son mujeres, frente al 13% en 1980.
- Doctor en Medicina:el 50% de los beneficiarios son mujeres, frente al 23% en 1980
Ahora también obtienen el 63% de los títulos de Doctor en Farmacia, Pharm.D., similar a su proporción de trabajadores en la ocupación farmacéutica, 61%.
L farmacia también es una de las principales ocupaciones en la que las mujeres constituyen la mayoría. Esto podría deberse a que el campo ofrece horarios de trabajo flexibles, un entorno colaborativo y políticas favorables a la familia.
Pese a esto, las mujeres siguen siendo una minoría entre quienes reciben ciertos títulos de licenciatura necesarios para algunas ocupaciones bien remuneradas:
- Matemáticas o estadística:el 42% de los beneficiarios hoy son mujeres, sin cambios desde 1980
- Física:el 25% de los destinatarios son mujeres, frente al 13% en 1980
- Ingeniería:el 23% de los beneficiarios son mujeres, frente al 9% en 1980
Más allá de la selección de carreras universitarias, existen otras razones por las que se pueden encontrar barreras para ingresar a ocupaciones bien remuneradas. Las diferencias de género en las responsabilidades domésticas y parentales pueden influir, al igual que la discriminación de género.