Bajo el título “Desenfoque / Obscuro / Distorsión: Fotografía y Percepción”, el Museo de Arte Norton de West Plam Beach, anunció que a partir del 5 de abril presentará la citada exposición que pretende desafiar las nociones tradicionales de la fotografía.
La muestra, que se llevará a cabo del 5 de abril al 24 de agosto en el Museo de Arte Norton en West Plam Beach, ahonda en cómo “la disrupción fotográfica a través del desenfoque, la oscuridad y la distorsión, puede alterar nuestra percepción del tiempo, el espacio, el lugar y la escala”, refiere una nota de prensa emitida por el museo.
“Los artistas de esta exposición instan a una mayor conciencia sobre la naturaleza construida de la percepción y, a su vez, sobre la vulnerabilidad de una fotografía a la manipulación, incluso cuando parece mostrar lo que es ‘real'”, indicó Lauren Richman, curadora de la muestra “William y Sarah Ross Soter Senior Curator of Photography”.
Originaria tanto de la colección del Norton como de préstamos especiales, la exposición presenta obras de artistas de los siglos XX y XXI como Francesca Woodman, André Kertész, Jeff Brouws, Uta Barth, Rami Maymon, Penélope Umbrico, Sandra Kantanen, Richard Mosse y Benn Mitchell.
Estos creadores, inversamente al típico concepto de que la esencia del arte reside en la nitidez y la claridad, utilizan la distorsión no como un error sino como una estrategia estética intencionada para generar una mayor conciencia de cómo las fotografías construyen y manipulan la comprensión de la realidad.
De acuerdo con lo que indica la nota de prensa de la muestra, en el siglo XIX los pictorialistas no buscaban una representación objetiva de la realidad, sino una interpretación personal y emocional, es por ello que adoptaron el desenfoque o la suavidad como una forma de elevar, según creían, la fotografía al nivel de bellas artes, similar a la pintura.
Una visión distinta
Por el contrario, el movimiento vanguardista “Nueva Visión”, posterior a la Primera Guerra Mundial, rechazó esta técnica y defendieron la nitidez, la claridad y la precisión como sellos distintivos de la modernidad, añade la información.
Lauren Richman por su parte enfatiza que “la fotografía está inextricablemente ligada a nuestra percepción de la realidad: nos permite ver, moldear y preservar momentos en el tiempo”.
“Cada imagen es el producto de una serie de decisiones tomadas por el artista para contar una historia. Depende del espectador interpretar el relato”, reveló la curadora.
Con el paso de los años, el desenfoque se asoció con el movimiento y la velocidad, dos elementos que podían persuadir aún más al espectador del realismo y la objetividad percibida del medio, indica el Museo.
Te puede interesar:Fotógrafo venezolano presenta en Miami muestra sobre su historia como migrante
“Ciertos detalles se difuminan, oscurecen o distorsionan para crear tensión, quizás incluso socavando nuestra percepción de la realidad”, refiere la nota de prensa del Museo Norton.
Los visitantes de la exposición “Desenfoque / Obscuro / Distorsión: Fotografía y Percepción” podrán ahondar en la exposición que promete un viaje seductor a través de casi doscientos años de experimentación fotográfica que celebra su capacidad de innovación y narrativa.