Un informe realizado por el Comité de Revisión de Mortalidad Materna de Nueva Jersey (NJMMRC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud de Nueva Jersey, encontró que más del 90 % de las muertes relacionadas con el embarazo entre 2016 y 2018 se pudieron prevenir.
Estos hallazgos podrían ayudar a informar los esfuerzos continuos para evitar la mortalidad materna y eliminar las disparidades en el estado jardín en el embarazo. «Estos datos, de 2016 a 2018, reafirman la importancia del lanzamiento de Nurture NJ en 2019 y el compromiso continuo de la Administración de mejorar la salud materna e infantil para cada mamá y bebé de Nueva Jersey», dijo la primera dama Tammy Murphy.
Se realizó a propósito de un estudio reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que evaluó los datos del Comité de Revisión de Mortalidad Materna de 2017-2019 de 36 estados, incluido Nueva Jersey, y encontró que más del 80% de las muertes relacionadas con el embarazo eran prevenibles. Pero, ¿qué significa esto? Que al menos una posibilidad pudo evitarse mediante uno o más cambios razonables en el paciente/la familia, el proveedor, el centro, el sistema y/o factores de la comunidad.
El NJMMRC identificó 125 muertes asociadas con el embarazo durante o dentro de los 365 días posteriores a un embarazo entre 2016 y 2018. De estas muertes el 35% estaban relacionadas a complicaciones en el embarazo o causas fisiológicas; 59% estaban asociadas al embarazo, pero no relacionadas, es decir, una muerte por una causa que no está relacionada con el embarazo; y solo el 6% no pudo ser determinada.
Puedes leer: Escasez de enfermeras afecta a pacientes
Pero la cifra más importante es que el 91% de los casos de muerte en el embarazo pudieron prevenirse. En esos dos años en los que se basa el informe, la tasa de mortalidad afecto en mayor escala a las mujeres negras no hispanas, de hecho, fue 6,6 veces mayor que para las mujeres blancas no hispanas.
Las principales causas subyacentes de muerte se atribuyeron a afecciones cardiovasculares, sin embargo casi tres de cada cinco muertes asociadas con el embarazo, se debieron a sobredosis como resultado de un trastorno por consumo de sustancias.
Nurture NJ es un programa estatal comprometido a reducir la mortalidad materna e infantil en Nueva Jersey y garantizar una atención equitativa entre mujeres y niños de todas las razas y etnias, fue lanzado en 2019 por la primera dama.
En enero de 2021, presentó el Plan Estratégico de Salud Materna e Infantil de Nurture NJ, con el objetivo de reducir la mortalidad materna de Nueva Jersey en un 50% durante cinco años y eliminar las disparidades raciales en los resultados de los nacimientos. Desde sus inicios, Nurture NJ ha visto 43 leyes de salud materna e infantil.
Fue en 1932 cuando Nueva Jersey se convirtió en el segundo estado de la nación en instituir un equipo de revisión de la mortalidad materna. Un legado que se ha reconocido hasta el momento como una prioridad en la salud pública, el estado quiere convertirse en el más seguro para dar a luz.