Muerte de Walter Wallace Jr. origina demandas de cambio en Philly

Un profesional de la salud mental en el 911 no hizo la diferencia cuando hace un año en joven con problemas mentales fue baleado por la policía.

muerte-de-Wallace-Jr. - El Sol Latino

Los servicios de emergencia deben especializarse en la intervención de casos que involucran pacientes con enfermedades mentales. Foto: Youtube

Antes de la muerte de Walter Wallace Jr. la Policía de Filadelfia lo había considerado. Anunció que colocaría a un profesional de la salud mental para asesorar en las llamadas del 911. El proyecto no funcionó. Se pidió a emergencias atender un caso de crisis psiquiátrica y la respuesta salió de los cañones de las pistolas. Todo quedó grabado en las “bodycam”.

La Campaña Power Live Free, Black Lives Matter, familiares de Wallacer Jr. y la comunidad en general tienen cinco exigencias. Organizaron una vigilia frente a la Sociedad Unitaria de Germantown. Allí honraron la vida de Wallace y pidieron una nueva concepción de la seguridad pública en Filadelfia.

Puedes leer: Venció plazo para solicitar la boleta por correo en Pensilvania

El reverendo Mark Tyler, copresidente de Power Live Free y pastor de la Iglesia Metodista Episcopal Africana Mother Bethel habló. Dijo que Filadelfia necesita un número de teléfono de emergencia alternativo. Los agentes de policía Thomas Munz y Sean Matarazzo acudieron a la casa de Wallace en respuesta a una llamada al 911. La hermana de Wallace Jr. llamó pidiendo ayuda para hacer frente al comportamiento errático de su hermano. Ella pidió ayuda médica y dijo que él estaba desarmado, según las grabaciones de audio de la llamada al 911.

Muerte de Wallace Jr.

Steve Strahs, del equipo de seguridad pública de la campaña Power LIVE free, leyó las cinco demandas del grupo para la ciudad. Las que harían que la muerte de Wallace Jr. no fuese en vano.

1) Un sistema de vanguardia para el 911. Que proporcione personal adecuado, formado y con un trato justo. Equipado con los mejores procedimientos de triaje para la toma de decisiones.

2) Vincular el 911 con los proveedores de atención civil las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Que tengan acceso instantáneo a los archivos de llamadas. Esto “se alinea con la nueva línea de salud mental 988 exigida por el gobierno federal”.

3) Filadelfia debe desplegar modelos de primera respuesta civil. Debe cambiar su actual programa de co-respondedor que implica un oficial y un clínico.

4) Filadelfia debe desarrollar rápidamente un programa piloto de respondedores de atención civil. Uno que pueda ser enviado en respuesta a una gama de llamadas típicas del 911 para la salud, el bienestar y el apoyo general.

5) Un análisis completo de las llamadas al 911 de Filadelfia para una evaluación. Basado en cómo maximizar los resultados exitosos. Esto a través de una redistribución de la policía y otros recursos.

“Los policías de Filadelfia están institucionalmente mal equipados para proteger y atender a nuestros residentes más vulnerables”. Eso señaló Strahs al leer las demandas.

Hay que detener esto

El reverendo Mark Tyler expresó que “por desgracia, en nuestra ciudad, cuando una persona se enfrenta a una crisis de salud mental, la familia no tiene otra opción que llamar al 911, en su mayor parte”. “Me imagino que la gran mayoría de las historias como la de Walter Wallace terminarían de manera diferente. Solo si llamáramos a alguien diferente en primer lugar”.

“Los agentes de policía deberían tener armas no letales y menos letales. Sin embargo eso no nos dará la seguridad pública que queremos”, dijo el reverendo. “Queremos algo más que las pistolas eléctricas. Queremos una nueva visión radical y una reasignación de dólares. Llámalo desfinanciación, llámalo como quieras, pero queremos una nueva visión”.

Puedes leer: Iniciativas para el cuido de adultos mayores se incuban en Pensilvania

Tras muerte de Wallace Jr., el departamento de policía comenzó a utilizar un nuevo guion para las llamadas al 911. Preguntan a las personas que llaman si la emergencia implica una crisis de salud mental. Comenzó a probar una nueva formación en salud mental para los agentes. Los críticos han dicho que el progreso ha sido demasiado lento y demasiado gradual.

Exit mobile version