Un vuelo comercial de la compañía ucraniana Ukraine International Airlines (UIA) se estrelló este miércoles 8 de enero tras despegar del aeropuerto internacional Iman Jomeini de Teherán en Irán con 176 personas a bordo. Todos los ocupantes murieron en el accidente, según confirmaron fuentes oficiales.
Según reportó la agencia iraní ISNA, el siniestro se produjo ocho minutos después del despegue por un fallo técnico. La nave era un Boeing 737-800 que cubría la ruta Teherán – Kiev. De acuerdo con las primeras informaciones, el aparato cayó en las inmediaciones de la aldea de Chahriar, al oeste de la capital iraní, en el enclave de Parand que alberga un área residencial y zona industrial.
Citado por el medio Khabar Online, un representante de la Media Luna Roja aseguró que el avión no había alcanzado ninguna vivienda.
De los 176 ocupantes del avión siniestrado, nueve personas pertenecían a la tripulación y 167 pasajeros cuyas nacionalidades, según informó el ministro de Exteriores ucraniano se dividen así: 82 iraníes, 67 canadienses, 11 ucranianos (9 de ellos, tripulación), 10 suecos, 4 afganos, tres alemanes y tres británicos.
Te puede interesar:Al menos 14 muertos al estrellarse un avión de pasajeros contra edificio en Kazajistán
Medios iraníes informan que los equipos de rescate se desplazaron al lugar del siniestro. Personal de emergencias con máscaras antihumo, recuperan los cuerpos de las víctimas. Las primeras imágenes muestran un terreno abierto con numerosas partes del fuselaje lo que da a entender que el impacto fue considerable.
En Kiev el presidente ucraniano Volodimir Zelenski confirmó que no hay sobrevivientes. “Todos los pasajeros y la tripulación murieron”, escribió Zelensky en su cuenta de Facebook.
“Pido a todos que se abstengan de cualquier especulación y versiones no verificadas de la catástrofe”, advirtió el presidente de Ucrania. “Mis sinceras condolencias a los familiares y amigos de todos los pasajeros y la tripulación”, dijo el mandatario, añadiendo que Ucrania estaba tratando de establecer las circunstancias del accidente.
La agencia oficial ISNA precisó que el trágico vuelo PS-752, había despegado con una hora de retraso en Teherán pero no detalla la razón.
El hecho ocurre en medio de la tensión entre Washington y Teherán por la muerte del general Qasem Soleimani en una ataque con drones de fuerzas estadounidenses.
Poco antes del siniestro Irán lanzó más de una docena de misiles contra dos bases de Irak en la que había tropas estadounidenses.