Tres ciudadanos estadounidenses murieron en el lapso de una semana en un hotel de República Dominicana y aún no se han determinado las causas de sus fallecimientos.
El 25 de mayo Miranda Schaup-Werner de 41 años y residente de Pensilvania, se registró con su esposo en el hotel Grand Bahía Príncipe La Romana ubicado en la costa de la isla caribeña.
Estaba tomando fotografías con entusiasmo en la habitación y de repente, se sintió enferma después de tomar una bebida del mini bar. Poco después ella se desmayó y murió, dijo un portavoz de la familia.
Cinco días después, una pareja de Maryland conformada por Edward Nathaniel Holmes, de 63 años, y Cynthia Ann Day, de 49 años, se perdieron la hora de salida programada en otro hotel en el mismo complejo vacacional. El 30 de mayo cuando los empleados del hotel acudieron a revisar, los encontraron muertos, dijo la policía. Los cadáveres no presentaban indicios de violencia.
La pareja de Maryland se registró en el hotel el 25 de mayo, el mismo día que Schaup-Werner y su esposo, Dan Werner, quienes estaban celebrando su aniversario de boda.
Cuando los parientes de Schaup-Werner se enteraron de la muerte de la pareja, notificaron la similitud del caso al Departamento de Estado norteamericano y solicitaron una investigación.
Holmes y Day eran del condado de Prince George y se suponía que debían volar de regreso a casa el día que fueron encontrados.
Habían pasado varios días vacacionando en la República Dominicana. Tres días antes del hallazgo de sus cadáveres, la pareja se fue de excursión a Isla Saona, según fuentes vinculadas al Hotel Bahía Príncipe. También creen que visitaron la capital, Santo Domingo, porque encontraron una bolsa de una farmacia de la ciudad en la habitación.
Días antes de su muerte, Holmes publicó fotos de Facebook de él y Day disfrutando de su tiempo en el mar. “¡El mejor paseo en bote de toda la vida!”, escribió.
Las autoridades ofrecen detalles
Los cuerpos de los tres estadounidenses fueron trasladados a institutos de ciencia forense en la República Dominicana para ser examinados, dijeron funcionarios judiciales.
En el caso de Schaup-Werner, los paramédicos brindaron los primeros auxilios, pero ella murió en la habitación, según el Coronel Frank Felix Durán Mejía, miembro de la Policía Nacional de la República Dominicana. Su causa de muerte no ha sido determinada y un informe de toxicología está pendiente, pero no hubo violencia, dijo el agente.
Los fiscales investigan las circunstancias de su muerte, dijo la oficina del fiscal general de la nación.
En cuanto a Day y Holmes, la policía indicó que una autopsia concluyó que la pareja tenía insuficiencia respiratoria y edema pulmonar, una acumulación anormal de líquido en los pulmones.
Se encontraron medicamentos para la presión arterial en la habitación, junto con tres medicamentos más, entre ellos un opioide y un antiinflamatorio, según la policía y el fiscal general.
Informaciones que difieren
El operador del centro vacacional Bahía Príncipe Hotels & Resorts, dijo que no hay indicios de ninguna conexión entre los dos casos y que la empresa siguió todos los protocolos de seguridad.
Aunque las autoridades no proporcionaron una causa de muerte en el caso de Schaup-Werner, el centro vacacional dijo que “se había determinado que fue un ataque al corazón”.
Mientras la policía informó el lunes que Day y Holmes murieron como resultado de una insuficiencia respiratoria y un edema pulmonar, el hotel dijo el miércoles que la causa de su muerte no ha sido determinada.
“El caso del Sr. Holmes y la Sra. Day sigue siendo investigado por las autoridades con los resultados de las pruebas de toxicología aún pendientes. Desaprobamos cualquier conjetura sobre las posibles causas de muerte e instamos a todos a que respeten a las familias mientras la investigación está en curso”, dijo el operador del complejo.
El centro vacacional dice que Schaup-Werner estaba en el hotel Bahía Príncipe Bouganville, mientras que Holmes y Day estaban en el Bahía Príncipe La Romana.
Three Americans Have Mysteriously Died Days Apart At The Same Dominican Republic Hotel https://t.co/icDby0zFy6 pic.twitter.com/BINuvvVmea
— BuzzFeed World (@BuzzFeedWorld) June 5, 2019
El turismo es fundamental de la economía de República Dominicana y sus centros turísticos costeros reciben a millones de turistas estadounidenses.
La industria turística representó más del 17% de la economía del país el año pasado, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
En 2018 aproximadamente 6,5 millones de turistas visitaron la República Dominicana, más que cualquier otra nación caribeña según la Organización de Turismo del Caribe. El país atrajo a 2,2 millones de turistas de Estados Unidos, más que cualquier otro país en la región.
Un total de 48 estadounidenses murieron en República Dominicana entre los años 2016 y 2018. Los fallecimientos fueron el resultado de varias situaciones, entre ellas ahogamientos, homicidios, suicidios y accidentes vehiculares o de otro tipo, dijo el Departamento de Estado.