Un inmigrante jordano que se encontraba bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) falleció en un hospital de Miami, marcando la segunda muerte registrada bajo custodia migratoria en el año fiscal 2026, según confirmó la agencia federal.
El inmigrante, identificado como Hasan Ali Moh’D Saleh, de 67 años y originario de Jordania, murió el pasado 12 de octubre a causa de un paro cardíaco, de acuerdo con el informe preliminar difundido por ICE.
Saleh había sido trasladado el día anterior al Hospital Comunitario Larkin, en Miami, para recibir tratamiento médico y una evaluación adicional debido a un cuadro de fiebre.
Trayectoria migratoria y antecedentes penales
De acuerdo con el reporte oficial, Saleh ingresó a Estados Unidos en marzo de 1994 y se estableció en Florida, donde posteriormente obtuvo la residencia permanente legal.
Sin embargo, en 2018 fue declarado culpable de fraude electrónico relacionado con cupones de alimentos, por lo que fue sentenciado a 24 meses de prisión federal.
Tras cumplir su condena, perdió su estatus de residente permanente y un juez de inmigración ordenó su deportación.
El 14 de septiembre de 2025, agentes de ICE lo detuvieron en Pompano Beach (Florida) y fue trasladado al Centro de Detención Krome, donde esperaba su expulsión definitiva.
La agencia de Inmigración confirmó que esta es la segunda muerte registrada bajo custodia federal desde el inicio del año fiscal 2026, el cual comenzó el 1 de octubre.
El primer caso fue el del mexicano Leo Cruz-Silva, de 34 años, quien falleció el 4 de octubre en la cárcel del condado de Ste. Genevieve, Misuri.
En el año fiscal 2025, ICE reportó al menos 21 muertes de inmigrantes detenidos, una cifra que igualó los fallecimientos registrados en 2020, durante la pandemia de COVID-19.
Contexto reciente de tragedias migratorias
El pasado domingo también se reportó la muerte de dos inmigrantes en El Paso (Texas).
Te puede interesar:Muere bajo custodia de ICE un cubano con casi 60 años en EE.UU.
Las víctimas, Axel Evarado Iquic-Sequen, de 30 años, originario de Guatemala, y Manuel Mateo López, de 22 años, de México, fallecieron cuando el vehículo en el que viajaban junto a otros cinco indocumentados se estrelló mientras huían de la Patrulla Fronteriza.