El arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei, uno de los más importantes del siglo XX y creador de la Pirámide del Museo del Louvre, falleció a los 102 años, según confirmó su hijo, el también arquitecto Li Chung Pei, al diario The New York Times.
El Louvre lamentó este viernes el deceso Pei, “un arquitecto visionario con una carrera larga y rica que marcó para siempre el museo con la construcción de la Pirámide de cristal que preside la entrada de la galería”.
El presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez y el conjunto del equipo del centro declararon en un comunicado la “gran emoción y profunda tristeza” causada por la noticia de su muerte, acontecida en la noche de este jueves.
Ganador del Premio Pritzker, el galardón más prestigioso de la arquitectura, también fue el encargado de obras como el Museo Miho de Kyoto o la Nacional Gallery of Art en Washington.
Pei nació en Guangzhou (China) en 1917 y posteriormente se nacionalizó estadounidense. A los 18 años se mudó a Nueva York para estudiar arquitectura en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussetts y en la Universidad de Harvard.
En 1955 estableció en Nueva York su primer estudio de arquitectos. Aunque cuenta con obras en todo el planeta, muchos de sus mejores edificios se encuentran en los Estados Unidos, entre ellos el Four Seasons Hotel de Nueva York o la Biblioteca John F. Kennedy de Boston.
Te puede interesar:Negaron entrada al Louvre a modelo por atrevido escote
Entre otras de sus obras también destacan el Edificio Este de la National Gallery of Art en Washington, el Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland y el Centro de Ciencia de Macao en China.
A lo largo de toda su carrera ha sido reconocido con galardones como la Medalla de Oro del AIA del Instituto Americano de Arquitectos, la Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects o la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada como la concesión civil más alta en los Estados Unidos.
Paradójicamente, el arquitecto falleció el mismo año que el Louvre celebra los 30 años de la inauguración de la Pirámide, el 30 de marzo de 1989, marcado por eventos y exposiciones a lo largo de 2019 donde la figura de Pei ha sido constantemente destacada.