Jimmy Donaldson, mejor conocido como MrBeast, se encuentra en el foco de una polémica que involucra a México y a sitios arqueológicos y protegidos.
MrBeast es el youtuber con más suscriptores del mundo, publicó el pasado 10 de mayo un video en el que visitó algunas de las zonas arqueológicas más importantes de México, entre ellas la de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, donde se encuentra la pirámide del Templo de Kukulkán, conocida como el Castillo y que es una de las siete maravillas del mundo moderno.
Luego de su estreno, el gobierno de México anunció que interpuso una demanda contra la productora del youtuber, “a la que acusó de utilizar la imagen de sitios arqueológicos para promocionar marcas comerciales sin autorización en un video que acumula más de 68,1 millones de reproducciones”, señaló AFP.
Pero, el youtuber estadounidense negó haber sido demandado por el gobierno. “No estamos y nunca hemos sido demandados por ellos”, aseguró en la red social X, tras afirmar que tiene “gran respeto” por la cultura maya y el pueblo mexicano.
Puedes leer: Adria Arjona: Una latina fuera de la galaxia
En el video, el youtuber promociona una marca de chocolates y otra de carne seca, lo que generó el reclamo de las autoridades mexicanas a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Además, Mr. Beast afirmó que durante su visita financió “pozos y proyectos de agua” en la región y que trabaja con el INAH en “un fondo para apoyar a la arqueología mexicana”. Pero, también afirmó en el video “no puedo creer que el Gobierno nos deje hacer esto. Realmente es una locura. Ni a los arqueólogos se les permite ingresar aquí”.