Crystal Hiwalker se pregunta si su corazón y sus pulmones habrían seguido funcionando si el equipo de la ambulancia hubiera podido darle una transfusión mientras la sangre se drenaba de su cuerpo durante un tormentoso viaje de 100 millas.
Debido a la tormenta de nieve de 2019, tomó 2,5 horas conducir desde su pequeño pueblo de Lame Deer, Montana, hasta el centro de traumatología avanzada en Billings.
Los médicos del hospital de la Clínica Billings revivieron a Hiwalker y detuvieron la hemorragia causada por la ruptura de su embarazo ectópico. Se sorprendieron al ver que no solo sobrevivió después de que su corazón dejó de latir y perdió casi toda su sangre, sino que se recuperó sin daño cerebral.
El Comité de Atención de Traumatismos del Estado de Montana, que trabaja para reducir los incidentes de traumatismos y mejorar la atención, se dio cuenta más tarde de que la ambulancia que transportaba a Hiwalker había pasado cerca de dos hospitales que tenían sangre en stock. ¿Qué pasaría si Hiwalker hubiera tenido acceso a esa sangre en su camino a Billings?, preguntaron los miembros del comité.
Esa constatación y pregunta inspiró a los miembros del comité a crear la Montana Interfacility Blood Network, que según ellos es el primer programa de este tipo en los EE. UU. La red permite a los equipos de ambulancia recoger sangre de los hospitales y transfundirla a los pacientes en camino hacia la atención avanzada que necesitan.
Puedes leer: Restricciones al aborto impactan en anticoncepción y muerte infantil
¿A quién ayudaría?
“Se nos ocurrió la idea de hacer un intercambio de sangre, como si pasáramos por el drive-thru de un restaurante de comida rápida, y recogiéramos la sangre en el camino”, dijo Gordon Riha, cirujano traumatólogo del centro de traumatología de la Clínica Billings, donde se trató a Hiwalker. Riha dijo que las transfusiones de sangre oportunas pueden prevenir la muerte o una lesión cerebral permanente.
La red está dirigida a pacientes rurales, que enfrentan tasas elevadas de lesiones traumáticas y muerte, dijo Alyssa Johnson, gerente del sistema de trauma del estado de Montana.
“Tenemos que ser más creativos. No tenemos un banco de sangre en cada esquina ni un centro de traumatología de nivel 1 en cada esquina”, dijo Johnson.
Los líderes de la red dicen que el programa ha ayudado al menos a tres pacientes desde su lanzamiento en 2022. Esperan que se utilice más en el futuro.
Hiwalker está entusiasmado con el programa.
“Me alegro mucho de que se haya iniciado algo así, porque salvaría muchas vidas en el lugar donde vivo”, dijo.
Hiwalker dijo que ha oído hablar de personas que han muerto desangradas tras accidentes de tráfico, heridas de bala y apuñalamientos en su comunidad rural. Johnson dijo que las lesiones laborales, el cáncer, los problemas gastrointestinales y el parto también pueden provocar hemorragias graves.
El comité de traumatología de Montana comenzó a analizar la red de sangre unos meses después de que Hiwalker se encontrara con la muerte. Primero, creó un mapa de 48 instalaciones con bancos de sangre. Luego, creó pautas sobre cómo los hospitales, bancos de sangre, ambulancias y laboratorios deben comunicarse sobre la sangre, empaquetarla, transportarla, documentarla y facturarla.
Por Arielle Zionts/ KFF Health News